Sistema de Retiro amplía sus préstamos a las cooperativas
El problema de falta de flujo de dinero en los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura llevó hoy a su administrador, Héctor M. Mayol Kauffmann, a anunciar que a partir del 1ro de diciembre de 2011 todas las cooperativas de ahorro y crédito y el Banco Cooperativo podrán participar voluntariamente de su nuevo programa de préstamos.
'Ante el problema de liquidez que enfrenta Retiro, hemos trabajado en equipo para que nuestros participantes y pensionados no se vean afectados, al contrario, esta Ley amplía las alternativas para la otorgación de préstamos, sin que se vea afectada la liquidez del Sistema', dijo Mayol Kauffman en una conferencia de prensa.
'Con la reciente aprobación del nuevo reglamento para la Concesión de Préstamos Personales y Viajes Culturales, que limita la cantidad de préstamos a $5,000 y la firma de esta Ley, que reduce de un 50% a un 25% los recursos que el Sistema de Retiro puede utilizar para otorgar préstamos, mejoramos nuestra liquidez para el pago de las pensiones de nuestros servidores públicos. Nuestra responsabilidad es asegurar las pensiones y proteger la integridad del sistema', señaló el funcionario.
El portal de internet de los Sistemas de Retiro ya tenía hoy el aviso sobre los nuevos préstamos personales.
Este vehículo fue aprobado mediante la Ley 196 del 18 de septiembre de 2011, la cual amplía la participación del movimiento cooperativista puertorriqueño en los servicios de préstamos de Retiro y facilita las alianzas con programas de ahorro, manejo de finanzas y disciplina financiera.
Los pensionados garantizarán el préstamo con su anualidad hasta un 25% de su pensión, según las nuevas disposiciones. Esto provee la oportunidad para refinanciar sus préstamos y consolidar deudas a un interés competitivo, saldar planes de pagos, servicios no cotizados o simplemente disminuir el pago mensual de su actual préstamo con los Sistemas de Retiro, según se explicó.
Un participante del sistema podrá asignar como garantía un 65% de sus aportaciones o $25,000, lo que sea menor, para un préstamo personal solicitado en una cooperativa.
Todas las cooperativas podrán participar voluntariamente del nuevo Programa de Préstamos Personales y ofrecer a sus socios dicha alternativa.
Para información, las personas interesadas se pueden comunicar al 787-777-1500 o acceder al portal de Retiro.