Fortuño sigue apostando a los federales contra el crimen
El gobernador Luis Fortuño aseguró el miércoles que no vacilará en buscar procesar en el foro federal a las personas acusadas de delitos que entienda que atentan contra la seguridad de los puertorriqueños.
Fortuño añadió que continuará buscando evadir la imposición de fianzas –derecho garantizado por la Constitución de Puerto Rico – a los acusados de delito y que acudirá al tribunal federal, donde no se garantiza tal derecho, y las penas son más altas. Según el gobernador no hay conflicto constitucional alguna en eso 'porque en Puerto Rico coexisten dos jurisdicciones'.
'Sí, hemos estado actuando concertadamente para conseguir meter a esos sinvergüenzas a la cárcel y lo voy a seguir haciendo', dijo Fortuño.
'Me pueden criticar. Y soy yo, para que esté claro… y en el caso de [la Masacre de] Pájaros, yo me envolví, y estoy envuelto en otros más', añadió luego de que se le preguntará sobre posibles violaciones de derechos a las personas acusadas de delito que hayan sido declaradas no culpables en los tribunales de Puerto Rico.
Fortuño señaló que no existe el riesgo del doble enjuiciamiento por un mismo delito ('double jeopardy') porque al haber dos jurisdicciones –la federal y la estatal – una es distinta de la otra.
'Si en algún sitió le tiemblan las rodillas a alguien, en el otro no le van a temblar las rodillas', dijo Fortuño en abierta referencia a la Rama Judicial de Puerto Rico, la que consideró débil en el manejo de los casos criminales en comparación con el tribunal federal.
Fortuño señaló que aunque mantiene comunicación directa con el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, entiende que los tribunales locales, no son eficientes en las convicciones, en casos específicos de procesamiento criminal.
'Si tenemos que ir a la jurisdicción federal para que esos sinvergüenzas duerman en la cárcel, sin derecho a la fianza con la liberalidad que hay a nivel estatal, lo vamos a hacer', dijo Fortuño, antes de anticipar que es la intención de su administración de 'ir tras las penas más altas' que alegadamente se imponen en los tribunales federales.
'Nosotros vamos a asegurarnos de tener todas las herramientas para meterlos a la cárcel y que se pudran en la cárcel', dijo el gobernador.
Aunque Fortuño reconoció que las personas acusadas de delito están protegidas por los derechos civiles previstos en la Constitución aseguró que 'voy a defender primero los derechos civiles de la gente decente de Puerto Rico'.
Para Fortuño no existe conflicto constitucional en términos del llamado doble procesamiento por un mismo crimen, porque en la isla rigen dos constituciones por lo cual una jurisdicción es distinta de la otra.
Cuestionado sobre la efectividad de las medidas que plantea para enfrentar el crimen y como hasta la fecha la ola de asesinatos, que incluye a personas inocentes no vinculadas al crimen, continua en ascenso, el gobernador rehusó comentar y dio por terminada la conferencia de prensa.
Las declaraciones del gobernador surgieron durante la inauguración de la campaña 'Ni una bala más al aire' en la urbanización Santa Teresita en Bayamón, donde precisamente el año pasado un niño de 14 años resultó muerto víctima de una bala perdida.