Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protestan por 'caries rampantes' en Mi Salud

Con manos atadas y sus bocas cubiertas con cinta adhesiva en señal de protesta, los dentistas llevaron a cabo una manifestación silente el martes en la tarde en las inmediaciones del Capitolio para llevar sus reclamos sobre Mi Salud.

La misma pretendía recabar la intervención de la Legislatura y del Gobierno para que asignen los fondos necesarios que le brinden estabilidad financiera al sistema y que le permita a los proveedores mejorar sus condiciones, dado que en el caso de los dentistas son iguales desde que la Reforma comenzó en el 1994.

'Así como nos ven nos sentimos… maniatados de poder ofrecer los servicios de calidad que queremos, bajo condiciones injustas y con un proceso donde no se toma en cuenta el proveedor hasta que se implanta el modelo.Es la Legislatura la que tiene en sus manos, en sesión extraordinaria, incluir este importante tema de la salud y demostrar que tienen un compromiso genuino con el más de un millón de pacientes que forman parte de Mi Salud,' indicó el Dr. Thomas Manuel Medina, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas que representa a 1,300 dentistas.

Estos profesionales informaron además, que el descalabro en el manejo de Mi Salud dejó a cientos de proveedores, no solo a dentistas, sin el pago por los servicios ofrecidos a los pacientes y, cuando se les ha pagado, ha sido por cuenta gotas. Esto atenta contra su propia estabilidad financiera, aunque por su compromiso, los dentistas han garantizado la continuidad de los servicios dentales para beneficio de los pacientes.

'Los dentistas llevamos 17 años en las mismas condiciones y vemos como insostenible cualquier cambio que no tome en consideración los altos costos operacionales que hasta el momento hemos tenido que absorber. Preocupados también por mejorar la utilización del plan dental, hemos aceptado la recomendación del gobierno de crear un grupo de trabajo para mejorar la eficiencia del sistema para beneficio de los pacientes y los dentistas,' indicó Medina.

El galeno urgió al gobierno a poner sus acciones donde están sus palabras respecto al enfoque preventivo que alega tener el modelo de Mi Salud.

'El uso de los servicios dentales en la Isla, ni siquiera llega a un 50 por ciento de utilización. Si Mi Salud realmente tuviera un enfoque preventivo, deberíamos estar discutiendo estrategias para aumentar el uso de los servicios dentales al 100% del universo de Mi Salud y no estar restringiendo cada día más su acceso. La misma prensa reseñó hoy un estudio investigativo realizado en Taiwán que demostró que la limpieza dental disminuye las posibilidades de padecer de un ataque cardíaco o infarto, en un 24 y 13% respectivamente,' añadió Medina.

El líder instó a los líderes de la Legislatura a darle prioridad a lo que prioridad merece, incluyendo el tema de Mi Salud en la Asamblea Extraordinaria que posiblemente citen antes de que culmine el año, y buscando los fondos que garanticen su verdadera estabilidad financiera, 'pues sin salud no hay trabajo, ni un país funcional,' culminó indicando Medina.

(Suministrada)
Foto: