Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policías divididos por ajuste salarial

Aunque en su mayoría las organizaciones policíacas coinciden en que el ajuste salarial anunciado por el gobernador Luis Fortuño es un logro para los agentes de la uniformada, hay quienes no quedaron del todo satisfechos. NotiCel conversó con algunos líderes de los múltiples colectivos y esto fue lo que dijeron.

Para el presidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL) Edwin Robles, el anuncio que hiciera Fortuño el domingo sobre los ajustes salariales responde a un intento fallido por acallar al gremio.

Robles aclaró que se trata de un 'ajuste' y no de un 'aumento' en el que cada policía devengaría de unos $100 a $300 adicionales en cada quincena como se habría establecido por ley durante la pasada administración gubernamental.

'No se ha dado un aumento para la Policía. Fortuño congeló el aumento con la Ley 7 y ahora está tratando de resolverlo para que no hagamos la marcha el miércoles y para que desistamos de la demanda' denunció sobre la manifestación y el recurso legal que se ventila en los tribunales para exigir que se pague la deuda salarial a los agentes.

Por otra parte, tanto el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, como el presidente de el Sindicato de Policías Puertorriqueños, Luis Mercado, apluadieron la gestión.

'Nosotros sentimos que Fortuño ha sido responsable, responsivo y sobre todo muy valiente. Esto ha pasado por manos de tres gobernadores y la administración pasada nunca informó en el comité de transición que se debía hacer reajuste salarial', dijo un Figueroa complacido, quien confía en que la deuda con el gremio también se saldará eventualmente.

Sin embargo, Mercado insistió en que aún desconfían de los esfuerzos para pagar el aumento acumulado de forma retroactiva, que se estima asciende a unos $200 millones.

'No cesaremos en el interés y en la lucha que habemos de tener hasta que se le pague a cada policía lo que se le debe', afirmó con la intención de que se mejoren las condiciones de trabajo de los agentes

Mercado detalló que se unirán a la manifestación, organizada por CONAPOL, mañana miércoles, que partirá desde el Capitolio hasta la Fortaleza. En la misma participarán la Federación Puertorriqueña de Policías, y ASPRA, entre otras.

Mientras que la FUPO, la Asociación de Miembros de la Policía y la Corporación Organizada de Policía y Seguridad han dicho que no respaldan la marcha.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: