Confinados ahogados: segundo guardia no sería acusado
Ángel Cruz, copiloto del vehículo correccional que fue arrastrado por un golpe de agua en Arecibo dejando el saldo de ocho sumariados muertos, no sería acusado por el incidente.
Una fuente aseguró a NotiCel que es muy probable que no lo acusen. 'Existe alta probabilidad de no acusar (al copiloto)', aseguró la fuente.
No obstante, el fiscal del distrito de Arecibo, Wilson González, no quiso confirmar ni rechazar la información ofrecida a NotiCel.
'Todavía estamos en evaluación, la decisión podría tomarse después del lunes o martes de la semana que viene', dijo González en entrevista telefónica.
El Fiscal de Distrito confirmó que Cruz compareció sin abogado ayer a la fiscalía a una segunda entrevista en la que se le advirtió las consecuencias del delito de perjurio y de su responsabilidad de 'decir la verdad'.
Y es que cuando el copiloto acudió a su primer interrogatorio ofreció versiones favorables al conductor Héctor Cruz, loque no es compatible con la evidencia testifical y documental en poder de la fiscalía.
Por otro lado, González se mostró complacido con la determinación de causa para arresto contra el conductor, quien renunció a defenderse en la vista y automáticamente se determinó causa probable para arresto en los ocho cargos de homicidio negligente.
'Sí, estamos satisfechos con la determinación porque fue una determinación de causa por los delitos según imputados', dijo el fiscal.
Indicó que no prevé que Cruz, quien se encuentra en libertad bajo la fianza que prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, constituya un riesgo de fuga.
'No es una persona que represente un riesgo de desaparecerse, tiene muchos lazos con la isla y no creemos que represente riesgo de que pueda abandonar la jurisdicción', dijo.
El delito de homicidio negligente en la modalidad de conducir un vehículo de motor con claro menosprecio de la seguridad e integridad física de los demás establece una sentencia de cárcel de entre tres años, 1 día, y ocho años.
De ser hallado culpable, Cruz tendría que cumplir prisión porque el estatuto no provee para una sentencia en probatoria, aseguró el fiscal González.
De otra parte, el jefe de los fiscales en Arecibo afirmó que no ha recibido ninguna querella o denuncia oficial de que los dos oficiales penales hayan recibido amenazas de muerte.
'No tenemos conocimiento de querella alguna presentada por parte del conductor de la guagua, o de la Policía, o queja alguna de haber sido amenazado, pero de ser así, se le daría atención a su querella. No sería impedimento el dar curso a su querella el que esté siendo procesado por ocho delitos aquí. Sean reos o sean policías, esa es la base de la justicia', destacó.