Pres. UPR confirma consideran cuota para UHS (vídeo)
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, señaló que están considerando imponer una propuesta de cuota de $600 anuales para el próximo año para los estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés), pero rehusó abundar si como resultado varios alumnos quedarían fuera.
Los padres y estudiantes de la escuela realizaron un piquete ayer y comenzaron a difundir un vídeo en las redes sociales llamado 'Qué es UHS para tí?' con el propósito de crear conciencia sobre los problemas de acceso que causaría una cuota. 'Para nosotros, UHS es más que una escuela, para nosotros UHS es un hogar. Estas dispuesto a quitarnos nuestro hogar?', indican como parte de la promoción del vídeo.
Qué es UHS para tí?deGabriel Carreroen Vimeo.
Muñoz, al ser cuestionado por NotiCel, no quiso entrar en detalles si favorecería la imposición de dicha cuota, pero tampoco la descartó. Asimismo, minimizó la trascendencia de dicha propuesta, amparándose de que ya la Escuela Elemental paga una cuota, que se vería incrementada si se da paso al borrador de una certificación de la Junta de Síndicos que reveló hace varias semanas NotiCel.
NC: Cuál es su posición sobre la propuesta cuota de $600 anuales a los estudiantes de la Escuela Secundaria?
MM: La cuota es algo que se está discutiendo con la Asociación de Padres de la UHS y con la Rectora (Ana Guadalupe).
NC: Pero los padres han rechazado que se les haya consultado sobre la posibilidad de una cuota?
MM: Sí se les ha consultado, de hecho el diálogo está con la decana de la Facultad de Educación (Juanita Rodríguez). Eso se esta evaluando (la cuota) y al momento de que se tome una decisión al respecto iría a la Junta de Síndicos para su consideración.
NC: Su posición es que favorece o no favorece la imposición de esta cuota?
MM: En este momento yo no puedo decirle si favorezco o no que se imponga una cuota, si le puedo decir que la UHS es una de las escuelas mejores de Puerto Rico, donde hay un costo bien alto y (están evaluando) cualquier fuente de ingreso adicional…., porque le cuesta mucho a la UPR esa Escuela Superior. Le tengo que decir que es una escuela de excelencia y si la queremos mantener así, todos debemos de contribuir. En su momento, cuando llegue la petición a este servidor, yo voy a estar en una posición muy responsable para contestar su pregunta.
NC: Precisamente usted no cree que si quedan fuera estos estudiantes sobresalientes al no poder pagar la cuota, se este atentando contra el prestigio de la Escuela?
MM: Es que estamos hablando de la especulación. Cuando llegue el momento y se evalúe... Ahí usted tiene profesores universitarios dando clases a salario de profesores universitarios.
NC: No hay otra alternativa para sustentar el pago de los profesores sin que se tenga que imponer esta cuota?
MM: Exactamente, eso es lo que se esta dialogando en estos momentos, por eso yo no le puedo dar esa respuesta categórica a lo que usted me pide.
Por el momento, Muñoz exhortó al Comité de Padres y Maestros de la UHS a presentarle las evidencias de que si se impone dicha cuota quedarían varios estudiantes fuera del plantel. Del mismo modo, indicó que se está trabajando para crear un fondo que ayude a sufragar la cuota de los estudiantes que no la puedan pagar. En el borrador de la Certificación de la Junta de Síndicos que obtuvo NotiCel, se desprende que solo el 10% de la cuantía recaudada por la cuota, sería destinada para sufragar las cuotas de los estudiantes 'cuyas familias hayan demostrado necesidad económica'.
Además, Muñoz aseguró a los medios que 'la mayoría de los estudiantes de la UHS son hijos de empleados de la UPR'.
De otro lado, ante preguntas de la prensa descartó que las políticas actuales de la administración de la UPR sienten un precedente sobre la educación pública del país, al considera la cuota de $800 anuales impuesta a la institución universitaria, y ahora la de $600 al año a los estudiantes de la UHS.
'El propósito de la UPR es brindar una educación de excelencia al menor costo posible, nunca ha sido gratis. Y a través de los años cada vez que hemos intentado aumentar el costo de la matricula ha habido una protesta, una huelga y no nos ha permitido en una forma gradual subir el costo de la matricula', puntualizó.
Más aún, argumentó que tras la imposición de la cuota de $800 en la UPR, no se ha degradado la calidad de la educación que ofrecen al sus estudiantes.
A su vez sentenció que 'no es el cambio de una política de educación pública, es de mantener una educación de excelencia y estamos proveyendo eso al estudiantado'.
De plano reiteró que todo los sectores tienen que contribuir ante la situación fiscal que afecta a la UPR.
Esta posición pone en entredicho si se violenta la sección 5 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que establece que 'toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoría para la escuela primaria'.