Melinda señala incompetencia en fiscales
La senadora Melinda Romero aseguró que el problema neurálgico de los altos niveles delictivos en el país radica en la incompetencia de los fiscales para llevar a cabo investigaciones criminales.
Romero justificó la premisa haciendo referencia a un acuerdo que data del año 2003, entre el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas, que establece que las escenas del crimen estarían en manos de los fiscales.
'A veces me canso de que le echen la culpa a la Policía cuando la culpa es de los fiscales que no están preparados para hacer las investigaciones', aseguró Romero.
'Lo que está sucediendo es que nosotros estamos gastando muchísimo dinero entrenando a la Policía de Puerto Rico en estrategias de investigación criminal, pero no le estamos dando la oportunidad de que hagan la investigación', agregó.
La legisladora novoprogresista indicó que ya ha conversado con el gobernador Luis Fortuño y con el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, a fin de modificar el referido acuerdo y que solo falta consultar con el Departamento de Justicia y con el Instituto de Ciencias Forenses.
La senadora de la Palma hizo sus expresiones en el marco de una actividad en la que el superintendente de la Policía inauguraba las nuevas facilidades de la Unidad Montada y la Unidad Canina de la Uniformada.
Ante las evasivas de Díaz Colón de ofrecer un adelanto del plan anticrimen que próximamente sería divulgado, la legisladora tomó el micrófono para hacer su intervención.
Díaz Colón se limitó a decir que 'próximamente' estará divulgando el plan anticrimen. El gobernador Luis Fortuño anunció en días pasados que dicho plan se haría público.
Por otra parte, el superintendente reaccionó ante el cuestionamiento de las organizaciones que agrupan a los policías en torno a la convocatoria de academias locales en todas las regiones de la Isla para el día 16 de noviembre, fecha para la que está convocada una marcha de miembros de la Uniformada que partirá desde el Capitolio hasta la Fortaleza.
Sin entrar en mayores detalles, Díaz Colón dio a entender que la convocatoria a dichas academias se mantendrá en pie a pesar de que las mismas tradicionalmente se llevan a cabo a finales de mes.
'Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como debe ser y como está en planes. Nosotros, ni vamos a hacer cosas para que interfieran con cualquier actividad que pueda tener alguien, ni vamos tampoco a cancelar nada para hacer otras cosas. Simplemente, vamos a seguir con nuestro programa como lo tenemos', señaló el superintendente.
A preguntas directas sobre si las academias estaban pautadas antes del anuncio de la marcha, Díaz Colón ripostó refiriéndose a los líderes de las organizaciones que agrupan a los policías: 'yo no sé de qué están hablando ellos. No nos hemos inventado nada para ninguna fecha como lo puedan estar diciendo algunas personas'.