Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dos sumariados murieron a las puertas de la libertad

Los dos guardias penales Héctor Cruz y Ángel Cruz, responsables de cruzar un área inundada en la que un vehículo correccional fue arrastrado por un golpe de agua provocando la muerte de ocho sumariados, serán interrogados hoy por el fiscal del Distrito de Arecibo, Wilson González.

Anoche fueron entrevistados los jóvenes Luis Coll, Héctor Serrano y Joshua Torres, quienes participaron en el rescate de ambos oficiales custodios y de dos de los reos que sobrevivieron: Jayson Santiago López y Carlos Díaz Santiago, que también fueron llevados anteel fiscal.

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte, realizó las autopsias de los ocho muertos y ya han sido entregados a sus respectivas familias seis de los cadáveres, confirmó a NotiCel la directora de prensa del ICF, Betsy Rivera.

Faltan por entregar los cuerpos de José Canales Velázquez y Edgardo Cabrera Barreto, cuyos familiares no han pasado por el ICF a recogerlos, 'pero ya están listos'.

El trágico incidente mantiene consternadas a todas las familias, pero en particular a las dos de ellos que regresarían a la libre comunidad el mismo día que encontraron la muerte.

Se trata del ebanista Juan Huertas Cumba y el joven Eduardo Alicea Rivera. De acuerdo con el documento provisto por la Administración de Corrección y Rehabilitación, ambos habían conseguido una orden de excarcelación a su favor el mismo día en que murieron. El ebanista, de 42 años, estaba recluido por el delito menos grave de incumplimiento de contrato, y Alicea Rivera, de 21 años, que estaba confinado por desacato y adscrito a la corte de drogas.

Los secretarios de Justicia, Guillermo Somoza, y de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, aseguraron ayer que se está cogiendo la situación 'en caliente' para establecer responsabilidades, de haber habido negligencia por parte de los oficiales de custodia que manejaban el vehículo que fue arrastrado por un golpe de agua.

Y, aunque se realizan investigaciones paralelas, la criminal tiene prioridad sobre la administrativa, pues los empleados de la Administración de Corrección y Rehabilitación no han sido suspendidos en lo que se realizan las pesquisas.

Somoza indicó que la investigación criminal se dirige a establecer si hubo circunstancia negligente o si hubo negligencia crasa, que es cuando una persona conduce un vehículo con 'un claro menosprecio' de la seguridad e integridad física de las personas.

'Todo está encaminado para coger el caso como se deben coger todos, en caliente: Hay dos investigaciones paralelas', destacó ayer el titular de Justicia.

Si fue una circunstancia negligente se pudo haber constituido un delito menos grave que establece una pena de cárcel de seis meses y un día hasta tres años. Por el contrario, si fue negligencia crasa la pena carcelaria podría ser de entre tres años y un día, y ocho años.

'Una negligencia criminal se denomina que es una acción u omisión voluntaria, pero no intencional, que una persona prudente y razonable puede prever los riesgos y es previsible, pero aunque es previsible puede ser obviamente establecida, aunque no querida', explicó Somoza en rueda de prensa.

La investigación administrativa podría culminar en la destitución de los oficiales de custodia si se corrobora que hubo negligencia, dijo, por su parte, González.

De acuerdo con versiones de testigos oculares, los oficiales custodios se negaron a abrir las esposas de los reos para presuntamente evitar que se escaparan.

El titular de Corrección y Rehabilitación reconoció que algunas de las víctimas fatales estaban en diferentes etapas de los procesos judiciales, pero no pudo precisar los detalles de cada uno porque la investigación apenas comienza.

Dijo que todos los fallecidos eran boricuas. Además del ebanista Huertas Cumba y Alicea Rivera, los otros sumariados que fallecieron fueron identificados como: Edgardo Cabrera Barreto, José Mulero López, Roberto Weir Rivera, Ángel Rosario Miranda, Víctor Cosme Sáez y José Canales Velázquez.

El ebanista Juan Huertas Cumba (en la imagen), había sido excarcelado, como el joven Eduardo Alicea Rivera, cuando regresaban a recoger sus cosas al campamento de Sabana Hoyos y murieron ahogados en e
Foto: