Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AI: hubo 'comportamiento inadecuado' en bus de Corrección

La organización Amnistía Internacional, sección de Puerto Rico, exigió el miércoles que se revisen las políticas y los procesos relacionados al trato de los confinados y que se investigue a los responsables de la muerte de ocho sumariados ahogados el lunes en la tarde cuando la guagua de Corrección en la que viajaban fue arrastrada por un golpe de agua.

De acuerdo con la entidad, hay razones de peso para presumir que hubo comportamiento inadecuado de parte de los oficiales de corrección presentes, al negarse a proporcionar las llaves que liberarían a los sumariados y permitiría el rescate.

'Coincidimos con las expresiones del secretario de Corrección de que este suceso debe investigarse hasta las últimas consecuencias e incluso evaluar si aplican cargos administrativos, civiles o criminales. No obstante, entendemos que para prevenir fallas fatales como esta, debemos además reevaluar todos nuestros protocolos sobre el trato a las y los confinados y adiestrar adecuadamente a nuestros oficiales correccionales', manifestó el organismo en declaraciones escritas.

La organización reconocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos, agregó que los derechos humanos son inalienables, y no pueden ser arrebatados por ningún ente, sea civil o estatal.

'La vida y la dignidad de los sumariados o confinados deben ser la prioridad de cualquier oficial correccional, y así debe permear en todas las normas, protocolos y adiestramientos relacionados', indicó.

Siguiendo este enlace encontrará las últimas noticias sobre el siniestro.