Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presos murieron por nervios de los guardias

Uno de los ciudadanos que anoche auxilió a los ocupantes de una guagua de Corrección en la que murieron ocho reclusos al sufrir el vehículo un golpe de agua junto a una quebrada camino de Sabana Hoyos, Héctor Serrano, insistió hoy en que si no hubiera sido por el comportamiento negligente de los guardias de prisiones, traicionados por los nervios, se podrían haber salvado.

Serrano explicó en Radio Isla que cuando llegó al lugar del accidente los reclusos, esposados y encerrados, 'gritaban ‘auxilio, sáquenme de aquí que me estoy ahogando'', pero que los guardias de Corrección eran reticentes a dar las llaves para liberarlos. 'No querían en ningún momento', insistió Serrano, quien se dijo refiriéndose a uno de los reclusos: 'yo voy a sacar al preso porque se va a ahogar'.

'Entonces el guardia cedió y le abrió las esposas. Cuando lo saqué no tenía fuerzas, estaba casi muerto', relató sobre el rescate de uno de los dos presos que salvaron la vida. Otros ocho murieron ahogados en el interior del autobús, aparentemente, por la cabezonería de uno de los funcionarios y el ataque de nervios de otro.

'El amigo mío, Joshua, le dijo (a uno de los guardias) ‘dame las llaves, yo me tiro, y Tito (Serrano) me aguanta la mano y abro la puerta, pero no quiso'', explicó Serrano sobre el intento de otro de los auxiliadores que propuso a los guardias arriesgarse para salvar la vida de los confinados pero sin que le dieran las llaves para poder hacerlo.

'Que no iba a dar las llaves porque se fugaban', insiste Serrano que le decía uno de los guardias.

'Son las vidas de ellos papi, porque se van a ahogar ahí dentro todos', le recordó Serrano, según explicó en entrevista radial, al guardia correccional que 'dijo que no y dijo que él lo hacía (tratar de abrir), pero se puso nervioso y botó las llaves'.

'Estaban vivos, estaban gritando ellos, al abrir la puerta el agua se le metió pero para la presión porque la puerta vuelve y se cierra él (guardia) saca las llaves y cuando saca las llaves no quiere hacer na'', insistió Serrano.

'Si nos hubiera dejado bregar la situación, los salvábamos, pero el guardia estaba demasiado nervioso… El otro guardia no hacía nada, ni miraba, lacrimoso, no hizo nada,. Ni ayudó a quitar la capota', subrayó Serrano, quien agregó que el área del accidente siempre ha sido peligrosa y que los funcionarios deberían saber que por allí no se debe pasar cuando llueve. 'Es el área más peligros de la quebrada', indicó Serrano, quien lamentó que 'el alcalde no hace nada, ahí hace falta valla y nunca han puesto una valla…. El lugar se inunda casi siempre que llueve. Ellos no son nuevos (los guardias correccionales), son los que llevan los presos a las vistas… si son padres de familia y son conscientes, aunque hubieran hecho lo que hubieran hecho…'.

El secretario de Corrección, Jesús González, aseguró hoy que se está llevando a cabo una investigación 'inmediata, profunda y seria' que depurará responsabilidades y que, en el caso de que se descubra que hubo negligencia de los funcionarios correccionales, no sólo se tomarán medidas disciplinarias, sino que se les demandará criminalmente.

Los reclusos muertos fueron identificados como Edgardo Cabrera Barreto, José Mulero López, Gerardo Alicea Rivera, Roberto Weir Rivera, Ángel Rosario Miranda, Víctor Cosme Sáez, José Canales Velázquez y Juan Huertas Cumba.

Los confinados sobrevivientes fueron identificados como Jason Santiago López y Carlos L. Díaz Santiago y los oficiales correccionales, que también se encuentran en condición estable, son Héctor Cruz y Angel Cruz, ambos destacados en la institución de Sabana Hoyos.

Un preso saluda desde el interior de una guagua de traslado. (Archivo)
Foto: