Gutiérrez le cierra la boca a sus adversarios
Con una trayectoria de casi dos décadas que incluye arrestos por desobediencia civil por los asuntos de inmigración en Estados Unidos, el congresista boricua Luis Gutiérrez restó importancia a los señalamientos que hiciera un rotativo local cuestionando su compromiso con esta población.
'Todo el mundo sabe que el periódico El Vocero responde al Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora tiene a (Héctor) Concepción como candidato para el Congreso', argumentó sobre el aspirante que correrá por el mismo distrito que Gutiérrez lleva representando desde 1993, Distrito 4, de Illinois.
El funcionario explicó que, precisamente, 'cada vez que el PNP pone un candidato a competir contra mi, recibo más donativos de Puerto Rico para mi campaña pero hubo años que no recibo nada'.
Asimismo, Gutiérrez evidenció a NotiCel, con más de una decena de cartas en mano, como organizaciones que atienden asuntos de inmigración desde Illinois, donde reside el congresista, y Washington, han reiterado su apoyo en las últimas semanas por el rol importante que ha desempeñado el representante desde cuando presentó la primera legislación a favor de los inmigrantes en el 1993.
Entre estas, UNITE HERE Local 1, American Federation of State, County and Municipal Employees, America's Voice, Center foro Community Change, United Farm Workers y National Immigration Forum en las que aseguran es 'el principal líder en el tema migratorio en el Congreso'.
De hecho, del expediente que entregó Gutiérrez, se desprende que el mismo Solomon Ortiz, ex congresista, cursó una misiva aclarando que como todos sabían el funcionario de Illinois habría sido el autor del proyecto de ley HR4321 que establecía una reforma integral del sistema de inmigración.
Según reportó en aquel entonces, enero 2010, el Houston Chronicle, se habría seleccionado a Ortiz como 'el auspiciador principal del proyecto de ley en deferencia a su veteranía y a su liderazgo en los temas de derechos civiles'.
Además, según se pudo constar por las organizaciones sindicales de causas progresistas, en lo que concierne asuntos laborales y de unión de familias, Gutiérrez mantiene un 100% en el récord de votar a favor de estos sectores de forma consistente. Mientras que las organizaciones y comités más conservadores reflejan un 0% en el récord de votaciones.
Por otra parte, Gutiérrez, quien se encuentra en Puerto Rico por invitación de la organización comunitaria que ha liderado la lucha contra el propuesto gasoducto, Casa Pueblo, reiteró su compromiso con los puertorriqueños de llegar hasta las últimas consecuencias, como lo es la desobediencia civil, en aras de impedir el más grande proyecto de energía que impulsa la administración Fortuño.
Según detalló el legislador, se ha reunido en dos ocasiones con el director de la sede del Cuerpo de Ingenieros en Florida, el coronel Alfred Pantano, a quien emplazó el domingo desde Adjuntas, para convencerlo de que desista del proyecto que se extendería por 92 millas desde el sur al norte de la Isla.
'Alexis (Massol, director de Casa Pueblo) envío la carta con el matasello de Adjuntas y nosotros enviamos una copia por e-mail para asegurarnos que Pantano recibiera el emplazamiento', sostuvo Gutiérrez, sobre el documento que exige explicación sobre los desalojos forzosos que el gobierno ha autorizado sin aún contar con el permiso del Cuerpo de Ingenieros para la construcción de la tubería.
Durante los últimos meses, Gutiérrez ha aprovechado sus turnos en el Congreso, para, entre otras cosas, denunciar la poca transparencia que ha habido con el proyecto que el gobierno ha denominado 'Vía Verde', el abuso policíaco que caracterizó la huelga de la Universidad de Puerto Rico, la violación de derechos civiles, el asalto al Colegio de Abogados y, en días más recientes, los intentos de acallar la voz del Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan, Roberto González.