Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía no le quita el guante a comunidades pobres

San Juan – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció el lunes un alegado patrón de intervenciones y registros ilegales en las comunidades pobres del país en los que no hay sospecha que se haya cometido un delito.

Así lo expresó el líder comunitario y cineasta Tito Román, quien fue intervenido por la policía municipal frente a su casa por andar en una 'zona de alta incidencia criminal'. En la noche del sábado Román fue intervenido por las autoridades en el comunidad Manuel A. Pérez.

'Los policías daban una ronda por mi comunidad cuando la policía se detuvo frente a nosotros y nos dice bueno muchachos, saquen lo que tienen en los bolsillos y levanten las manos. Orden que no cumplí porque estaba tranquilo frente a mi casa, no había cometido ningún delito y se trataba de un registro ilegal que violaba mis derechos civiles', manifestó Román, militante del PPT.

Alegó que tras defender sus derechos, la Policía se tornó muy hostil y comenzaron a amenazarlo e insultarlo. 'Me indicaron que me iban a voltear contra un carro, que no me pusiera potrón, que me evitara complicaciones que yo conocía el drill y que esta intervención se debía a que yo estaba en una zona de alta incidencia criminal', expresó Román.

'Les pregunté qué delito había cometido y me dijeron que esto era lo usual en estas zonas. Por lo que les indiqué que no podían registrarnos por cumplir con un ‘profiling' esterotipado de la policía en los que se criminaliza a los jóvenes varones, trigueños y provenientes de comunidades pobres. Además esa zona es mi hogar', agregó.

Román indicó que llamó a una amiga abogada que le explicó al agente que el registro era ilegal y que no podían hacer esa intervención con Tito Román o con los demás jóvenes puesto que no tenían conocimiento de que hubieran cometido delito alguno. 'Ante esa intervención la policía decidió irse, pero antes que dijeron que no podía estar allí. Si no consigo a la amiga abogada me hubieran golpeado y me hubiesen fabricado un caso', sostuvo.

'Lo triste de todo esto es que es muy común en nuestras comunidades. La policía entra y hostiga a la juventud y a veces hasta la agrede. Queremos que respeten nuestros derechos. Deben intervenir con las personas que hayan cometido un delito y detener el hostigamiento a quienes cumplen con un perfil que nos discrimina y que es ilegal. Les expliqué que hago trabajo comunitario para combatir la criminalidad. Presento conciertos, foros, murales y proyecciones de cine pero nada les pareció de importancia para educar a la comunidad', concluyó Román.

Así las cosas, el PPT hizo un llamado a la ciudadanía para que documenten la brutalidad policiaca y las intervenciones ilegales. Finalmente, le recordó a la Policía que tienen que comenzar a cumplir las leyes ya que esta actuación no sólo es delictiva sino que no aporta nada a detener la violencia criminal en nuestras calles.