Jóvenes se insertan en la búsqueda de soluciones
Con el fin de buscar involucrar a la juventud en la toma de decisiones del país, surge la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA).
Michelle Quiles, copresidenta de MPA y estudiante de Derecho en la Universidad de Nueva York, explicó a NotiCel que 'es una organización que desarrolla el liderazgo y el apoderamiento de los jóvenes e impulsan que aporten al desarrollo económico del país'. Actualmente, la organización tiene entre 30 a 34 miembros.
Entre sus miembros hay estudiantes de la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell, la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown, la Universidad de Washington, la Universidad Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana y de la Escuela de Artes Plásticas.
Quiles explicó que MPA tuvo sus inicios tras el cierre parcial del Gobierno en el 2006, que llevó a cabo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Un cónclave de MPA.
La joven expuso que el cierre causó 'mucha preocupación'. Viendo esto, un grupo de estudiantes puertorriqueños que estudiaban en la Universidad de Harvard en Boston, que está ubicada en el estado de Massachusetts, se unió para buscar alternativas. Así surgió el Harvard-MIT Puerto Rican Caucus, que organizó en el 2007 la conferencia 'Restoring Economic Growth in Puerto Rico: Proposing Solutions'. Esta conferencia tuvo varios paneles sobre diferentes temáticas que iban desde aspectos económicos, educativos, de salad púbica, desarrollo sostenible y ambiente.
Uno de los deponentes de la conferencia lo fue Richard Carrión, presidente y principal ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico. Además, estuvieron en el panel el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla y el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton.
Para Quiles el eje de las conferencias siempre eran los jóvenes y se promovía la discusión de propuestas para atender las distintas problemáticas del país.
Luego MPA quiso llevar la iniciativa a otro nivel y estableció el Programa de Apoderamiento y Retención de Agentes de Cambio (PARACa), que ha impactado a casi un centenar de jóvenes entre los 17 a los 30 años.
PARACa es un programa de verano de ocho semanas que consiste de un internado en las organizaciones con las que MPA ha establecido alianzas. Además ofrece una capacitación todos los viernes. El internado se coordina de acuerdo a los intereses profesionales del participante.
El PARACa se enfoca principalmente en los estudiantes universitarios y permite que entre 30 a 40 jóvenes sean parte del programa cada verano.
Quiles abundó que el propósito de PARACa es 'equipar a los jóvenes en convertirse en agentes de cambio desde ahora y que sean buenos líderes con gran responsabilidad social'.
Por su parte, Patricio Martínez, miembro del Comité Ejecutivo y director del área de Mercadeo y Prensa de MPA, aclaró que los estudiantes puertorriqueños que cursen estudios fuera y dentro de Puerto Rico pueden ser parte del Programa. Y resaltó que los talleres son informales en los que se refuerzan áreas como el liderazgo, trabajo en equipo, manejo del tiempo, entre otros… Estos talleres son impartidos por recursos externos buscados por MPA.
Dos de las integrandes del grupo.
Uno de los puntos interesantes de PARACa es que al final establecen pequeños grupos entre los participantes para crear un proyecto en conjunto. De hecho, pusieron como ejemplo un grupo que creo el portal Virtuacademia, un concepto parecido a Wikipedia.
De acuerdo a Quiles el foco de PARACa es desarrollar proyecto de autogestión con fines no partidistas.
Los miembros del Comité informaron que próximamente MPA estará abriendo las convocatorias para la próxima sesión del Programa, en el que luego el grupo pre seleccionado deberá pasar por una ronda de entrevistas.
Otro de los proyectos de MPA es el Programa de Adiestramiento y Capacitación en Temas Organizacionales (PACTO), que se realiza a través de todo el año y que su enfoque es proveer talleres o charlas en las escuelas secundarias. Estos talleres son ofrecidos por los mismo miembros de MPA.
En esa línea, Quiles apuntó que con PACTO es 'empezar a fomentar la llama bien temprano', lo que definió como un 'despertar social'.
Por el momento, MPA tiene planeado crear una Junta de Asesores que estaría compuesta por profesionales, que algunos incluso ya dan apoyo a la organización.
Actualmente la organización se sustenta con donativos privados, pero espera empezar a buscar fondos estatales y federales.
Entre los planes futuros de MPA es rediseñar su página web para que sirva de plataforma que intensifique la interacción social entre los jóvenes.
Si desea obtener más información de MPA puede comunicarse acorreo@mentespuertorriquenas.org o al grupo de Facebook deMentes Puertorriqueñas en Acción.