Casi la mitad de los puertorriqueños son pobres
Mientras la invisibilidad y los avances tecnológicos se adueñan de las mentes de muchos ciudadanos, casi la mitad de la población puertorriqueña vive bajo los niveles de pobreza.
Así afirmó la ex gobernadora Sila María Calderón durante el Encuentro de Empresarios y Líderes Comunitarios delCentro para Puerto Rico que se celebra hoy.
De acuerdo a Calderón, más de un 46% de los puertorriqueños viven bajo los niveles de pobreza, que es lo mismo que casi 2 millones de personas. El impacto que tiene esto es tal en la sociedad, que comparado con el estado más pobre de la nación norteamericana, Mississippi, la Isla le lleva la delantera por un 24.1%.
'La pobreza en PR está escondida en bolsillos, tanto urbanos como rurales. No se ve desde las carreteras o avenidas', puntualizó. Puso como ejemplo el municipio de San Juan, que tiene 53 barriadas y arrabales.
Observó que la mayoría de las personas desaventajadas soncriadas bajo una cultura de 'dependencia gubernamental e indolencia'.
De hecho, resaltó que la pobreza en el país ha sido el génesis del ambiente lleno de coraje, violencia y trasiego de droga, que vive a diario la sociedad.
'Las personas no son pobres porque quieren. Son pobres porque la gran mayoría no ha tenido oportunidades', determinó.
Ante esto apuntó que el Centro se ha dedicado por los pasados dos años a promover la autogestión y el desarrollo de micro empresas. Sobre esta meta, expuso que el proceso ha sido 'complejo', pero aseguró que el vehículo idóneo para lograr el objetivo es la educación y el impulso de una transformación personal.
La ex mandataria sostuvo que la meta del Centro es que las mismas comunidades busquen cambiar las problemáticas que les afectan.
Para no crear dependencia, planteó que el 'Centro no da donativos ni propicia nada gratis'. Los proyectos que del Centro se sustenta por aportacionesprivadas y donativos Municipales.
Por el momento, el Centro tiene el Programa de Capacitación para Iniciativas Comunitarias y Formación Empresarial para la Mujer.
Los participantes son capacitados en áreas como Empresarismo Social, Manejo Efectivo de las Redes Sociales, Aspectos Legales de Como Operar Corporaciones Sin Fines de Lucro y Evaluación y Mejoramiento Continuo.
Calderón aprovechó la ocasión para anunciar que se reconocieron hoy a doce iniciativas comunitarias. A estas organizaciones le otorgarán un fondo de $1,500 provisto por Scotiabank.