A las Farmacéutica les gustan los dos candidatos
La Asociación de la Industria de la Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), se mostró complacida con las posiciones con respecto a la industria de los dos candidatos a la gobernación de Puerto Rico por los partidos de mayoría.
Así se expresó a NotiCel Jean-Christophe May, presidente de la Junta de PIA, quién apuntó que 'fuimos bien complacidos con la oportunidad de tener aquí tanto al Gobernador (Luis Fortuño) como al Presidente del Partido Popular Democrático (Alejandro García Padilla)'.
May, quién es el vicepresidente y gerente general de GlaxoSmithKline, abundó que PIA le extendió la invitación tanto a Fortuño como a García Padilla de que acudieran a la Convención que realizan en el Hotel Rio Mar en Rio Grande, porque 'queríamos escuchar y ver un poco la visión de ellos en cuanto a sus planes futuros en términos económicos y de la salud de Puerto Rico'.
A su vez, añadió que los miembros de la industria tenían la inquietud de conocer cuáles eran las estrategias que estarían diseñando ambos políticos para mejorar la competitividad de Puerto Rico a nivel global, dentro de la industria de la farmacéutica. Para de esta manera seguir atrayendo mayor inversión. Además, de asegurar el acceso hacía nuevos productos innovadores en la Isla.
Partiendo de estos elementos, May determinó que 'entendemos que los dos presentaron un plan donde ven la industria de la farmacéutica como un actor clave de la economía de Puerto Rico'. Y resaltó que esta industria genera 85 mil empleos directos e indirectos en el país.
Por su parte, Frank Gutiérrez, tesorero de PIA y director general de Merck Puerto Rico, indicó que tanto Fortuño como García Padilla están comprometidos con el desarrollo industrial en el país.
'Estamos muy bien alineados nosotros como industria, el Gobernador y también el candidato del PPD', sentenció.
Por otro lado, May detalló que la industria de la farmacéutica esta enfrentando retos tanto a nivel global como localmente.
Entre los retos globales enumeró la productividad en términos de la creación de productos de innovación y la presión sobre el acceso y las oportunidades que está habiendo con algunos países emergentes, como China, Brasil, India, Rusia, Tailandia y Rumania.
Sobre la Isla, precisó que existen dos desafíos. Uno de ellos esta relacionado con el aspecto de la manufactura, que sostuvo 'es la parte significativa en la economía de Puerto Rico'. En esa línea destacó que uno de los pilares es todo lo relacionado a la competitividad que tiene el país, en áreas como el costo energético.'May destacó que los servicios de electricidad en la Isla son 'dos o tres vecesmás alto que en otras partes del mundo'.
De igual forma, determinó que la competitividad de Puerto Rico está estrechamente ligada a los incentivos contributivos que pueda ofrecer el gobierno.
En esa línea al hablar sobre el establecimiento de un arbitrio de 4% a las empresas foráneas, opinó que 'el impacto más significativo en ese momento para la industria, fue con relación a la confianza con el Gobierno, por la forma como esa ley fue aprobada'.
Sin embargo, aseguró que desde entonces han estado trabajando para que no se vuelva desatar ese ambiente de desconfianza con el sector gubernamental. También, expuso que PIA busca establecer lazos de colaboración con el Gobierno.
A insistencias de NotiCel de si este arbitrio provocó la paralización de expansiones de operaciones o congelación de nuevos puestos de trabajo, May se mostró parco.
De hecho, dijo que 'de eso no podemos comentar, porque esas son decisiones individuales de cada compañía. El impacto financiero depende de una compañía a otra, de su estructura y si exporta hacía al resto del mundo'.
En otro ámbito, mencionó que otro desafío que enfrenta la industria a nivel local es en cuanto al acceso de los ciudadanos a medicamentos innovadores.
Aunque por un lado reconoció el reto que existe en la industria en cuanto a los medicamentos genéricos.
Por otra parte, puntualizó que 'la posición de la industria es que no estamos en contra de los medicamentos genéricos. Los genéricos tienen un papel importante en el manejo de la salud y pueden ayudar a dar acceso a medicamentos importantes'.
No obstante, destacó que para los miembros de la industria es primordial el desarrollo de productos de innovación e intensificar la capacidad para invertir en investigaciones y desarrollo.
Puso como ejemplo que 'si hoy un investigador en un laboratorio descubre una molécula que quizás pueda funcionar para el tratamiento para el Alzheimer, va a tardar 10 a 12 años antes de que pueda estar disponible para los pacientes.Y va a necesitar una inversión entre $800 millones y $1,000 millones'.
El reto no acaba ahí, sino que después de 8 o 10 años de contar con el medicamento en el mercado, se comienzan a ofrecer productos genéricos.
'Esto nos obliga a seguir buscando esos medicamento innovadores', sentenció.
Ante la particularidad del acceso de la población a medicamentos, Gutierrez planteó que esperan que el nuevo Código de Seguros de Salud de Puerto Rico (Ley 194) aporte de forma positiva para estos fines.
A dónde se dirige la industria
May reafirmó que la clave está en que se puedan seguir desarrollando nuevas oportunidades para la industria
farmacéutica de Puerto Rico. Pero todo está a merced de la capacidad competitiva que tenga la Isla en comparación con el resto del mundo, de bajar el costo de la energía y de ofrecer unos incentivos contributivos 'atractivos'.
Aparte de las oportunidades en el área de la manufactura, también hay muchas posibilidades en el renglón de la Investigación y Desarrollo, que 'son una parte crítica de nuestra industria'.
May reiteró que ya la industria esta estableciendo alianzas con universidades y otras entidades privadas, para conducir distintas investigaciones.
Cuando este medio le trajo el aspecto de la biotecnología como potencial oportunidad de crecimiento, May evaluó que 'entendemos que depende de nuevo de cada compañía y su plan de inversión, y si la competitividad de Puerto Rico hace que sea atractivo para cualquier compañíade la industria que sea de tabletas o biotecnológicas'. Añadió que hay que sacar provecho al desarrollo histórico de la industria en la Isla y al nivel de expertise de su recurso humano.