Imputado Santini se canta víctima
Aunque el Tribunal federal determinó causa para juicio contra el alcalde capitalino por lanzar una amenaza contra un empleado municipal del partido de oposición, Jorge Santini ha negado haber protagonizado los hechos que se remontan al 2006 y se canta como la víctima.
NotiCel repasó la deposición que hiciera el Primer Ejecutivo Municipal el 17 de septiembre de 2008 y esto fue lo que encontró sobre el caso del ex empleado Ricardo Ríos, quien alega que su despido responde a su afiliación política popular y a represalias por haber criticado públicamente al alcalde por la limpieza de la ciudad y por reportar a la Policía la amenaza de la que asegura fue objeto.
'Yo no recuerdo haber hecho esa manifestación', insistió Santini según el documento legal sobre los hechos que apuntan a que lanzó una amenaza mientras se pasaba la mano por el cuello, como una señal de que estaba cortando cuello, hacia Ríos.
Sin embargo, al menos tres testigos, desconocidos por ambas partes y que casualmente estaban en la Plaza de Armas al momento de los hechos, coinciden en que Santini sí hizo el gesto de degüello y lo acompañó por varias frases, como 'tú estás solo y te voy a cortar la cabeza'. Entre estos, Jorge Luis Garced Malavé, empleado privado; Junio Pimentel, empleado privado y Faustino Vázquez.
Santini, por su parte, admitió haber tenido algún incidente cuando se dirigía de la Fortaleza a la Casa Alcaldía tras culminar una vigilia por el cierre de gobierno en mayo de 2006 pero según relató que él fue la víctima. No obstante, sostuvo que no reconoce ni se recuerda al individuo que lo acusa.
'Yo simplemente le hice así… (se llevó el puño al corazón y extendió su mano con una señal de paz) y eso es lo que yo recuerdo. Porque estaba increpándome y había sacado el dedo del medio, como le llaman, el dedo del corazón y había dicho que 'Van p' abajo, va a perder, le queda poquito, te vas de aquí'. Y yo dije: 'Yo vine aquí a trabajar'. Y yo de ahí no recuerdo nada más, y de ahí me voy y fue una cosa sumamente fugaz y rápida', detalló en repetidas ocasiones. Esto, tras apuntar que el intercambio comenzó cuando se disponía a saludar al licenciado Pedro Vidal, quien mantiene varios contratos como representante legal del municipio y que figura como uno de los testigos del Alcalde.
Cabe destacar que en la respuesta al interrogatorio que remitiera uno de los cuatro representantes legales del Alcalde, Ricardo Pascual, presentó unos 17 testigos, en su mayoría empleados de confianza de Santini, que alegan encontronazos verbales y de agresión física por parte de Ríos en algún momento, incluyendo, una denuncia por la ayudante especial de Santini, Zenaida Díaz, quien un día después de la alegada amenaza que lanzara Santini se querelló por un empujón que presuntamente le diera Ríos.
De la deposición de Santini también trasciende que pese a los intentos del demandante por presentar una querella al momento de ocurrir la amenaza, la Policía tanto Municipal y Estatal intentaron zafarse y no querían tomarla. Además, cuando Ríos se presentó en Fiscalía, la directora de la Oficina de Asuntos Legales, Rosemary Borges intervino y como empleada de confianza que envío Santini al Tribunal, la misma no procedió.
Curiosamente, Santini, quien impulsa la estadidad desde la vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), tuvo reparos con que la deposición del caso federal se tomara en inglés y solicitó que se hiciera en español.