Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iglesias proponen alternativas a la crisis

El Concilio de Iglesias de Puerto Rico presentó una serie de propuestas ante la cercanía de las próximas elecciones del 2012, y las problemáticas sociales y económicas que se viven a diario en la Isla.

Para el Concilio, en la Isla se vive 'uno de los momentos más críticos en su historia', por el problema de la criminalidad y la violencia, el maltrato infantil y a las mujeres, el incremento en las cifras de desempleo, el deterioro de los servicios gubernamentales, los conflictos ambientales y la carencia de una garantía para la salud y la seguridad de los ciudadanos.

A juicio del Concilio, estas situaciones han abierto la brecha para que se sigan intensificando las problemáticas sociales, políticas y económicas en Puerto Rico.

Debido a esto, en una resolución el Concilio manifestó que 'creemos importante desarrollar consensos que lleven a nuestro pueblo a articular acuerdos mínimos que nos permitan sentar bases distintas para un Puerto Rico diferente y posible'.

Estos acuerdos comprenden la materialización de la propuesta 'Agenda Mínima de País' que persiguen que los candidatos a puestos políticos se involucren en su diseño e implementación.

El plan persigue establecer una tregua en cuanto a los asuntos sociales, económicos y políticos que 'permita la concertación de soluciones estructurales a los problemas del país en un marco de diversidad, amplitud, diálogo y solidaridad, fuera de líneas partidistas o sectarias'. Y sugieren que los acuerdos sean concordados por un organismo multisectorial.

Además, plantean que se debe tener la visión de un Nuevo Modelo de Desarrollo para Puerto Rico atemperado a las situaciones del país y que realmente se pueda implementar en la isla. En esa línea, señala que el desarrollo de la economía debe estar basado en un enfoque solidario, donde se impulse la agricultura local y la 'gestión empresarial endógena, cooperativa, asociativa y eclesiástica'.

Entre las propuestas está que se amplíen las alternativas para el desarrollo integral de los jóvenes. También que se vele por los derechos que cobijan a las personas de edad avanzada y darle validez y espacio para que esta población presente soluciones para 'el desarrollo pleno del país'.

El Concilio puntualizó que se deben revaluar las políticas públicas establecidas para trabajar con el problema de la drogadicción y el narcotráfico y darle un giro más hacía el salubrismo, donde se busque la medicación de los adictos.

De otro lado, tienen como objetivo promover el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales en la gestión gubernamental.

En ese sentido puntualizan que debe haber un 'respeto al pluralismo religioso, así como la defensa de la Separación de Iglesia y Estado'.

Sobre la situación del status político del país, el Concilio apuntó que, como solución, se deben seguir los procedimientos de acuerdo a las normativas del Derecho Internacional de una 'libre autodeterminación de los pueblos'.

El Concilio concluyó que 'el derecho del pueblo a la profundización de la democracia a través de mecanismos tales como los referendos revocatorios para la Rama Ejecutiva, Legislativa y Municipal entre años eleccionarios, la creación del Legislador Ciudadano (que concurra a las Asambleas Legislativa y/ó Municipal de forma independiente a los partidos políticos), la promoción de legislación ciudadana que permita a la población presentar directamente proyectos de ley para ser discutidos y aprobados por las ramas de gobierno concernientes, y una política sostenida y cotidiana de rendición de cuentas a la ciudadanía'.

Concilio de Iglesias de Puerto Rico.
Foto: