Figueroa Sancha se escapa de emplazadores
Un juez de la Corte de Estados Unidos en la Isla tuvo que optar por aprobar el emplazamiento por edicto del ex superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, luego de que todos los intentos de hacerlo personalmente resultaran infructuosos ante el alegado patrón del demandado de prevenir el acto que lo confrontaría con una de las múltiples demandas por violación de derechos civiles que se radicaron por eventos relacionados a la huelga universitaria.
El ex agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), apodado 'Quique' por sus pares, corre en la delantera de otro emplazador que también lo busca para enfrentarlo por un caso de daños que es incoado en ese foro judicial por el propietario de una armería al que Figueroa Sancha le recomendó el retiro de su licencia que lo dejó sin negocio durante año y medio.
En el pleito de Betty Peña Peña, la mujer cuya foto en la acera abrazando a su hija, - con un oficial de la Unidad de Operaciones Tácticas macana en alto, recorrió los espacios digitales mediáticos en junio del 2010, – el juez Salvador Casellas aprobó el emplazamiento por edicto ante los problemas que tiene la demandante de encontrar al ex Superintendente en su casa en Guaynabo.
La mujer, cuya hija era estudiante al momento de una escuela superior, fue parte de los golpeados cuando la Policía dispersó a la muchedumbre que participaba de una manifestación estudiantil pacífica en frente al Capitolio.
En la orden que emitió Casellas en el pleito 11-1624 también instruye a la Uniformada a identificar con nombre y apellidos al uniformado tipo 'Rambo' que está en la foto, levantando la macana contra las mujeres en el suelo. Ambas alegan haber sido golpeadas y arrastradas cuando la Policía lanzó gases y corrió a los manifestantes por la avenida Ponce de León en Puerta de Tierra.
La defensa de Peña Peña, licenciado José Alberto Morales Boscio, en representación de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), establece que han sido cinco los intentos de emplazar a Figueroa Sancha y que el guardia de seguridad de la exclusiva urbanización donde reside con su esposa e hija, 'alega que no contestan en la residencia para dejarlo entrar'.
Tampoco han podido ser emplazados los ex coroneles, José Rosa Carrasquillo y Miguel Mejías, ex ayudante del Superintendente para el 2009 y 2010, en que se dio la huelga universitaria y director de la región de San Juan, respectivamente, de quienes la Policía no quiere proveer la dirección de sus residencias.
El juez Casellas también ordenó que la Policía entregue a la defensa la última dirección de Rosa Carrasquillo y de Mejías.
Entre tanto, en el caso de B<><><><><><><><><>&B Target Center contra Figueroa Sancha y otros cinco demandados, entre ellos el ex secretario del Departamento de Hacienda, Juan Carlos Puig, el que una vez catalogó de 'maleantes' a los estudiantes universitarios tampoco da cara./p
pEn ese caso, al ex jefe policiaco, quien hasta hace dos semanas coqueteaba con la idea de lanzarse a un escaño al senado por acumulación, se le imputa violentar los derechos de Luis A. Bermúdez González, propietario de la armería a quien le recomendó que se le revocara la licencia de su negocio aún cuando las autoridades policiacas y de la Agencia Federal de Tabaco, Alcohol y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), determinaron que todo estaba bien en el manejo de seguridad de las armas y municiones habidas en el negocio./p
pPesquisa Boricua supo que la esposa de Figueroa Sancha, María Portillo, es una inspectora de armerías en ATF./p
pPara más detalles, vea a href='http://pesquisaboricua.com/2011/11/02/figueroa-sancha-se-esconde-de-emplazadores/' target='_blank'Pesquisa Boricua/a./p