Concilio de Iglesias apoya al Arzobispo de SJ
El Concilio de Iglesias de Puerto Rico mostró su apoyo y solidaridad con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, por la investigación que se conduce en su contra por alegada intromisión indebida en la política.
Así expresó a NotiCel el reverendo Ángel Rivera Agosto, secretario ejecutivo del Concilio que representa a ocho denominaciones cristianas. Y destacó que en el ejercicio de un 'ministerio pastoral auténtico y pertinente a la realidad puertorriqueña, siempre surgen retos diversos y diferencias'.
De acuerdo a Rivera Agosto, el Concilio confía que el resultado de las vistas públicas arroje la verdad y la justicia. Las vistas están a cargo del monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil, quién presuntamente fue enviado por El Vaticano para hacer la investigación contra González Nieves.
El reverendo Rivera Agosto expuso que si es cierto que figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) tienen algo que ver con la querella, se comprobará durante el proceso de la investigación, 'quiénes son los que están detrás de estos señalamientos'.
De otro parte, Rivera Agosto manifestó que de ser necesario, miembros del Concilio estarían dispuestos a testificar y colaborar en las vistas. Sin embargo, añadió que respetarán los procedimientos que lleva a cabo la Iglesia Católica.
La religión no cuadra con la política
El reverendo Rivera Agosto reafirmó, por otra parte, la posición del organismo de que las instituciones religiosas no deben inmiscuirse en los procesos eleccionarios del país.
Rivera Agosto manifestó a NotiCel que el Concilio está 'preocupado', por las actuaciones que han llevado a cabo ciertas congregaciones religiosas de endosar a candidatos políticos e impulsar el que sus feligreses les otorguen su voto. Precisó que 'entendemos que el voto es algo de libertad y de conciencia de cada cual'.
El reverendo señaló que el Concilio está haciendo un llamado para que las pastoras y los pastores se abstengan de endosar candidaturas y promoverlas entre sus feligreses.
En una resolución aprobada por el Concilio el pasado 15 de octubre se establece que 'el abordaje y la militancia político-partidista en el seno de la iglesia causa divisiones profundas que laceran la hermandad, ponen en entredicho el testimonio cristiano y proyectan una imagen de parcialidad hacia la comunidad que en nada contribuye al bienestar del país'.
Por tal motivo, Rivera Agosto expresó que el Concilio le ha extendido una invitación a 'otras entidades religiosas fraternas' a hacer lo mismo.