Descalificación de IGC no es oficial y podría ser ilegal
Aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) presuntamente ya lo descalificó, la colectividad no ha cumplido con emitir y entregar una notificación oficial al cirujano cardiovascular Iván González Cancel, quien busca retar al gobernador Luis Fortuño en una primaria.
Así lo confirmó a NotiCel el ex senador Carlos Díaz, asesor de la campaña del llamado 'Doctor Corazón'.
Díaz indicó que a las 6:00 de la tarde de ayer se personó en la sede central del PNP en Hato Rey y le preguntó a Omar Negrón, quien funge como secretario general interino de la colectividad, si le entregaría algún documento indicándole si el Comité Evaluador lo aceptó o lo rechazó.
'Omar tienes algún documento para el doctor para que me lo des y me dijo que no. Me dijo ‘yo sé que están haciendo un documento, pero no hay nada'. Oficialmente no hemos recibido nada, ninguna notificación. Nos enteramos (de la descalificación) por el rumor de El Vocero, pero más nada', indicó Díaz, quien es asesor de Leonardo Valentín, director de campaña de González Cancel.
El ex legislador afirmó que el galeno se apresta a demandar por alegada difamación a los miembros del Comité en su carácter personal.
Ello porque el grupo de cinco personas, supuestamente respetables, le imputa un delito contributivo a González Cancel.
'Ellos hicieron un cuestionamiento por los intereses hipotecarios que deduce, que por ley se supone que es un 30%, y el doctor dedujo 53%. Otro cuestionamiento es que no tenía autos a su nombre y él dijo que tenía tres autos, uno no debía y los otros dos están a nombre de la corporación que él tiene y el otro cuestionamiento es que él nunca justificó qué va a hacer, teniendo una vida millonaria, si sale electo gobernador con un salario de $72,000', explicó Díaz sobre la postura del Comité Evaluador.
El grupo de campaña de González Cancel le exigió a los cinco miembros del Comité que realicen una declaración jurada y la refieran al Departamento de Hacienda.
'Hace como una semana, se le pidió que cada miembro del Comité haga una declaración jurada y que lo refiera al Departamento de Hacienda. No lo van a hacer porque son demandables en su carácter personal porque el Comité no tiene inmunidad, ni tienen la facultad de investigar planillas', sostuvo Díaz.
González Cancel presentó su candidatura el 1 de octubre y no fue hasta el 12 que se le solicitó unos documentos adicionales.
Ni Negrón, ni Leticia Jover, oficial de prensa del PNP, contestaron varias llamadas de NotiCel, ni un correo electrónico solicitando una reacción de la colectividad.
Por otra parte, el director de campaña de González Cancel, el doctor Leonardo Valentín, aseguró el martes que el Partido Nuevo Progresista (PNP) estaría violando los reglamentos si realmente ha descalificado al galeno como retador de Luis Fortuño en una primaria.
Valentín se mostró sorprendido ante informes de El Vocero que aseguran que el galeno ha sido descalificado como precandidato, pues señaló que ni González Cancel ni su comité de campaña han sido notificados sobre un supuesto informe del Comité Evaluador entregado al PNP, que alegadamente, lo descalifica como aspirante.
Agregó que si existiera el documento de descalificación, la colectividad estaría violando los reglamentos que establecen que debían notificar al aspirante antes de las 11:00 de la noche del 31 de octubre.
'El Comité y el Partido han violado su propio reglamento y el de la Comisión Estatal de Elecciones porque pasada la medianoche, que era el término que ellos tenían para completar ese proceso, nosotros no hemos sido notificados de nada. Yo he sido la persona que desde el día uno he estado encargado de llevar todos los documentos que han pedido. Nosotros no hemos recibido más que rumores […] pero todavía estamos en espera de una reacción oficial', indicó el director de campaña en entrevista radial (Wapa Radio).
Así las cosas, Valentín manifestó que le sorprende que se diga que González Cancel no proveyó las planillas de las corporaciones que maneja, porque él mismo las entregó. Igualmente, negó que haya irregularidades contributivas, falta de documentos sobre las corporaciones que maneja el médico, y una negativa a aclarar sus asuntos contributivos.
De paso, indicó que se comunicaría con la oficialidad del PNP para preguntar al respecto. Igualmente, supuso que se trata de un intento por manchar la reputación del aspirante.
Valentín insistió en que el partido no tiene ninguna base para su descertificación, además de que se les venció el término para hacer alguna alegación. 'Por ambas razones, el doctor tiene que ser certificado en la Comisión Estatal de Elecciones, y así lo va a exigir su comité de campaña y el pueblo de Puerto Rico', sostuvo.
Finalmente, mencionó que tratarán de conocer la veracidad de la existencia del documento de descalificación y lo analizarán con sus asesores legales.