Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Antes Fortuño no quería debatir, ahora quiere

El llamado del gobernador Luis Fortuño, aliado al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para debatir con el popular Alejandro García Padilla es un cambio diametral a lo que hizo en las elecciones de 2008, cuando su director de campaña rehusó las invitaciones a debatir que lanzaba el ex gobernador Aníbal Acevedo Viá apuntando cortantemente que 'los debastes siempre han sido un mes antes de las elecciones'.

En el cierre de la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), el domingo en Hato Rey, Fortuño se refirió al senador García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD): 'Yo estoy listo y sé que el candidato del PIP está listo. Esperamos por tú contestación'.

Sin embargo, en el 2008 era Fortuño el que estaba huyendo de los debates públicos y se ausentó de varios hasta días antes de las elecciones de noviembre.

Y García Padilla ahora asume el anterior papel de Fortuño, respondiendo desde una caravana en Caguas que 'un debate constante con alguien así es un ejercicio fútil'. Cuestionó para qué sirvieron los últimos debates si Fortuño incumplió sus promesas de campaña.

El Presidente del PPD retó a Fortuño a 'que se ponga a trabajar' y 'deje de estar desviando la atención de los problemas que aquejan a la gente', algo que hizo el mismo líder del PNP contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Cuando era candidato contra el gobernador Acevedo Vilá, Fortuño rechazaba las invitaciones a debates organizados por múltimes organizaciones de la sociedad. El 5 de mayo de 2008 rehusó aceptar la invitación de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo, que celebró la actividad sin él el 13 de ese mes en el teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Fortuño entendía que aquel momento era para resolver problemas, no debatir, según declaró a la prensa su director de campaña, Ángel Cintrón. El candidato PNP no iba 'a debates provocados por Aníbal Acevedo Vilá'.

'Qué más hay que debatir en Puerto Rico después de todas las barbaridades que estamos viendo todos los días? Los debates siempre han sido un mes antes de las elecciones, no antes. Este no es momento para eso, es para resolver problemas del País. Habrá tiempo para debatir en su momento', sostuvo Cintrón.

Fortuño aconsejó a Aníbal que se ponga a trabajar

Acevedo Vilá, que ya era investigado por irregularidades en la recaudación de fondos de su campaña de cuatro años antes, dijo en el 2008 que 'los estrategas de Luis (Fortuño) querrán evitar que él debata, porque cada día que pasa el País se va dando cuenta de su superficialidad… Estoy listo para debatir con él todos los meses'.

La disponibilidad expresa de Fortuño era para cuando faltaran seis u ocho semanas de las elecciones. 'En su momento van a haber debates televisados, como siempre se hace. Yo estoy trabajando en Washington, que él se ponga a trabajar', declaró cuando era Comisionado Residente.

Cuando finalmente se celebró el debate en la UPR, Acevedo Vilá no perdió oportunidad para apuntar la ausencia de su principal rival electoral.

En junio de ese año se pautó el primer debate para el 1 de octubre, pero el entonces Gobernador estaba insatisfecho porque 'el pueblo de Puerto Rico nos quiere ver debatiendo ya', y'es lo que la democracia exige, reclama... yo me reitero en mi llamado a Luis Fortuño que vayamos a debatir todos los meses'.

En septiembre Fortuño volvió a estar ausente, esta vez en un programa de WAPA-TV al que sí acudieron los candidatos del PIP, Edwin Irizarry Mora, y de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa.

La productora del espacio tipo revista, Sonia Valentín, criticó el desplante de Fortuño porque llamó a última hora para excusarse a pesar de haber confirmado su asistencia.

El candidato pipiolo Irizarry Mora opinó que Fortuño desaprovechó la oportunidad faltando 50 días para los comicios generales porque esos espacios les permiten llegar a sectores prestos a escuchar y era un ambiente más relajado, que permitía conocerlos de otra manera.

En octubre de 2008 la controversia giraba en torno a los ingresos de la esposa de Fortuño, Lucé Vela, quien admitió queen 2004 tenía un contrato de servicios profesionales por $90,000 con la empresa SDA Global, del cabildero Ramón Luis Lugo, pero dijo que Fortuño todavía no era candidato a comisionado residente en ese momento. No revelócuánto facturó por su asesoría legal.

Cintrón, el director de la campaña de Fortuño, cerró por su cuenta la controversia sobre los contratos de la hoy Primera Dama y rechazó que tuvieran que mostrar documentos de sus finanzas personales para confirmar sus alegaciones.

El representante Héctor Ferrer, portavoz del PPD en la Cámara, en aquel momento expresó que el asunto principal era que Fortuño no había querido darle la cara al país y a la prensa para contestar las dudas que existen sobre sus finanzas personales.

'Para tú gobernar tienes que tener carácter, liderazgo, enfrentar al país y a la prensa', dijo el representante. 'Y Luis Fortuño se esconde. Un acto de valentía es enfrentar estos asuntos. Un acto de cobardía es esconderse'.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el comisionado Luis Fortuño sólo celebraron debates en el 2008 cercanos a la fecha de las elecciones.
Foto: