Arde contienda senatorial por el Distrito de San Juan
La contienda por el Distrito senatorial de San Juan está que arde y las primarias parece que nos las despinta nadie.
Así lo reconoció el propio alcalde capitalino, Jorge Santini, quien dijo que espera convencer al ex secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales, para que no rete a las dos mujeres que apoyó para senadoras por su distrito: la representante Liza Fernández y la ex secretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy.
'Si no se resuelve de otra manera, se resuelve en la primaria. Eso es lo que dicta la democracia', dijo Santini, quien discutirá con Morales 'un abanico de posibilidades' en aras de evitar la primaria. No obstante, además de Morales, hay otros cuatro posibles aspirantes.
El vicepresidente del PNP afirmó: 'luego de una evaluación profunda y de conciencia decidimos que son ellas las mejores alternativas para ocupar las posiciones del Senado por San Juan'.
'Comprometidas están con dos cosas principales, con la agenda importante que el Senado lleva a cabo en los últimos tres años para que las reformas de este gobierno puedan llegar al punto que tienen que llegar y se conviertan en realidad, y obviamente el compromiso como legisladoras por San Juan de atender directamente los asuntos que competen a la ciudad capital… así que son las candidatas que nosotros hemos escogido', sostuvo.
En tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, evadió responder directamente si respalda a las dos candidatas que tienen el respaldo de Santini: Fernández y Laboy.
Rivera Schtaz defendió la gestión de la actual senadora por San Juan, Kimmy Raschke, a quien Santini le retiró su apoyo y ahora aspira para un escaño senatorial por acumulación.
'La senadora Kimmy Raschke ha sido una excelente senadora de Distrito por San Juan y una mujer puertorriqueña que ha dado todo de ella para levantar la ciudad capital y todo Puerto Rico', destacó el líder senatorial.
'Los senadores por San Juan no los elige ni el Alcalde de San Juan ni el Presidente del Senado, él y yo podemos tener nuestras preferencias, va ser la gente de San Juan, el pueblo con su voto directo que escoja los hombres y mujeres que van a participar en esa contienda. Y, tal y como ocurrió en el 2008, los dos que sean electos formarán parte de nuestro equipo en el Senado para continuar la obra grande de nuestro partido', sostuvo.
Le adjudican 'plan maquiavélico' a Santini
Un grupo denominado Mi Partido PNP Primero, según publica la agencia CyberNews, denunció el viernes que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tiene planificado un plan maquiavélico para mostrar el descontento de los delegados de San Juan por la decisión tomada en el Directorio en cuanto a la vacante en el Senado por ese distrito.
Este grupo compuesto, alegadamente, por empleados del Municipio de San Juan, también denunció que ha recibido amenazas por parte de Edwin González, secretario municipal del alcalde, si no asisten a la Asamblea General del PNP este domingo en el Coliseo Pedrín Zorrilla, vestidos de negro a las 4:00 de la madrugada.
Según el grupo, el plan de Santini es efectuado en venganza porque el Directorio del PNP decidió que en la vacante para senador por el Distrito de San Juan, el candidato fuera elegido por primarias de pueblo y no por delegados.
Un miembro de este grupo, delegada de las Mujeres Progresistas y empleada del Municipio, indicó que 'para nosotros es muy importante que San Juan continúe siendo PNP, pero por encima de todo, para nosotros lo primordial es que el PNP gane las elecciones en el 2012 y Luis Fortuño y Pedro Pierluisi continúen siendo gobernador y comisionado residente'.
Otro de los miembros del grupo, delegado del PNP en San Juan expresó que 'hacemos este aviso en anonimato porque no queremos que nuestros empleos se vean afectados y nuestras familias se vean perjudicadas porque sabemos de lo que son capaces'.