Rubén Berríos defiende el plebiscito
El presidente del partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, defendió el jueves el proyecto que viabiliza la celebración de dos consultas plebiscitarias, que pretenden poner fin al centenario asunto de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos.
Berríos indicó que la pieza legislativa (el Proyecto de la Cámara 3648), pese a que es una impulsada por la Fortaleza, concuerda con el proyecto impulsado por el PIP en el año 2005, el cual logró el consenso de los partidos en ese entonces representados en la legislatura y cuyo fin primordial es lograr la descolonización de Puerto Rico.
'Estoy seguro, que de aprobarse el proyecto, estaremos entrando en un irreversible proceso de descolonización', apuntó el líder pipiolo en su ponencia ante la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para Estudiar el Asunto del Status Político de Puerto Rico.
El proyecto 3648, sugiere la celebración de una primera consulta el 12 de agosto de 2012, en la que el elector deberá escoger si desea permanecer bajo el estatus actual o si por el contrario se inclina hacia un cambio de estatus no territorial y no colonial.
Ese mismo día se llevará a cabo una consulta adicional para aprobar o rechazar una enmienda constitucional para reducir el número de miembros de la asamblea legislativa.
En caso de que en ese primer ejercicio electoral se favorezca un cambio de estatus, se llevaría a cabo una segunda elección en la que los votantes podrán elegir entre la Estadidad, la Independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.
La segunda consulta se llevaría a cabo el 6 de noviembre de 2012, conjuntamente con las elecciones generales.
Berríos destacó como un asunto de superlativa importancia el hecho de reclamarle al gobierno de los Estados Unidos a través del voto en el llamado plebiscito criollo, que cumpla con la voluntad del soberano y ponga fin a la colonia.
En agosto 12 del próximo año, todos los puertorriqueños podemos y debemos acudir a las urnas para proclamar ante Estados Unidos y ante el mundo que queremos vivir en un régimen no colonial ni territorial. Mientras más contundente sea el reclamo mayor será la presión que le pondremos a Estados Unidos para que cumpla con la voluntad de nuestro pueblo, indicó.
El veterano líder independentista no desaprovechó la ocasión para arremeter contra el Partido Popular Democrático, quien lo ha acusado de cargarle las maletas al Partido Nuevo Progresista en lo que respecta al proyecto de estatus se refiere.
Berríos centró su ataque hacia la opción del Estado Libre Asociado Soberano, definición que estaría plasmada en la papeleta si llega a celebrarse el plebiscito del 6 de noviembre del año entrante.
'Eso del ELA Soberano no existe. Es unaficción de la imaginación, pero lo siguen poniendo allí', dijo al tiempo que aclaró que según el derecho internacional, la definición que se maneja es la de la Libre Asociación.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, cuestionó que la mayoría del PNP y el Partido Independentista establecieron la fórmula por la que los seguidores de la Pava tendrían que votar.
De igual forma, el representante popular Jorge Colberg, señaló que Rubén Berríos no se atrevió a repetir todas las cosas que ha dicho contra la estadidad, para no llevarle la contraria a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González.
'Es una actitud sumisa del liderato independentista que ha sido cómplice junto al PNP con este proyecto, que quieren ganar por carambola jugando a la ruleta rusa con el futuro del país, sacando al ELA de la papeleta y creyendo que va a llegar la independencia porque no nos van a dar la estadidad', sentenció Colberg al tiempo que dejó claro que su partido no validará el proyecto como está.