Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educamos pide revisar escogido de Secretario

San Juan – La portavoz de Educamos, Eva Ayala, propuso el lunes revisar el proceso para la selección del funcionario que ocupará una posición de secretario de Educación, tras la atropellada salida de Jesús Rivera Sánchez del cargo.

'Algo tiene que andar muy mal en dicho proceso cuando ya llevamos tres secretarios, sin contar los interinatos, cada uno de los cuales deja tras sí mayores problemas que los encontrados al comenzar su gestión. Cada partido y gobernante toma el sistema educativo como botín de guerra para acomodar a sus allegados y utilizar el Departamento de Educación según sus intereses particulares', expresó Ayala.

Así las cosas, comentó que el proceso de selección del secretario de Educación debe tomar en cuenta al magisterio y las comunidades escolares, las necesidades de cada plantel y lo que es más conveniente para la educación pública como derecho del pueblo.

'Es mucho lo que está en juego como para permitir que se siga repitiendo lo ocurrido con el secretario saliente. Tanto el magisterio como los padres y comunidades tenemos el derecho a exigir garantías para que el sistema educativo funcione adecuadamente contando con los recursos humanos y materiales necesarios para una educación pública de calidad. La tarea de organizar las comunidades escolares y el magisterio para la defensa de la escuela pública tiene que ser una tarea permanente', comentó.

De hecho, Ayala manifestó que la renuncia de Rivera Sánchez como secretario de Educación debió haber ocurrido mucho antes, o que nunca debió haber ocupado el puesto.

'Se va en medio de imputaciones sobre el uso indebido de los servicios de agua y luz, y de una investigación en desarrollo sobre esto. Sin embargo, igual o peor que eso, son la serie de irregularidades y violaciones a las leyes del propio Departamento de Educación en las que el ahora exsecretario incurrió', indicó.

La líder magisterial mencionó la imposición de un Reglamento de Evaluación ilegal, el mantenimiento de asesores altamente remunerados, el desmantelamiento del programa de Salud en el nivel elemental, así como el de Bellas Artes, la eliminación de miles de plazas necesarias mientras aumentaba las plazas de supervisión y el cierre de escuelas, sin que se hayan llevado a cabo tareas de remodelación.

Alegó también que los maestros y padres fueron tratados con arrogancia, además de que se decomisaron de miles de libros para sustituirlos por libros para proyectar los funcionarios de la actual administración gubernamental. Agregó su falta de acción hacia el problema de las escuelas rápidas y su relación con la deserción escolar.

Eva Ayala, portavoz de Educamos. (forosindical.org)
Foto: