Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultores no quieren parque eólico

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), Ramón González, expresó el miércoles la oposición de esa organización agraria al proyecto de energía eólica que se propone establecer en tierras de alto valor agrícola en el municipio de Santa Isabel.

'Se le ‘vendió' al gobernador Luis Fortuño, que esto es un proyecto que no afectaría la agricultura puertorriqueña y esto no es verdad. Como está propuesto, este proyecto le hace mucho daño a la agricultura de la zona sur y pone en peligro miles de empleos', indicó el presidente de la AAPR.

González destacó que los agricultores siempre han favorecido desarrollar fuentes de energía renovable siempre y cuando la agricultura y los recursos naturales de Puerto Rico sean protegidos. Así pues, expuso que con este proyecto de energía de viento se están sacrificando 3,000 de las mejores cuerdas de terrenos agrícolas de la Isla, que se utilizan actualmente para la siembra de hortalizas. Alegó que las tierras no podrán ser utilizadas de esta forma mientras los molinos de viento estén operando allí.

'No podemos entender el por qué desarrollar este proyecto en las tierras agrícolas más productivas. Por qué no hacerlo en terrenos que no tengan un valor agrícola estratégico tan grande?', cuestionó González.

De hecho, mencionó que en ningún lugar del mundo existe un proyecto de molinos de viento en zonas de producción agrícola intensiva donde trabajan miles de personas. En el área de Santa Isabel se siembra todo tipo de frutas y vegetales, aunque se destacan los tomates, pimientos, melones, mangoes y cebollas que se venden a nivel comercial. La producción de éstos generan más de 30 millones de dólares al año y genera más de 3,000 empleos en el área. Es de las pocas zonas de Puerto Rico que todavía producen alimentos.

'Todos los puertorriqueños queremos lo mejor para nuestra Isla. Yo estoy seguro que el gobernador debe querer lo mismo. Pero ya estamos cansados de ver cómo ponen al gobernador a decir cosas que no son. Un día se para y dice que se defiende la agricultura y otro día anuncia que inutiliza miles y miles de las mejores cuerdas de terreno agrícola. Dónde está el secretario de Agricultura? Somos una isla con terrenos limitados. Como si fuera poco, ahora se pretende afectar la calidad de vida de los empleados que trabajan en esas fincas con el ruido ensordercedor de las turbinas. Una vez más, la Asociación respaldará este tipo de proyecto siempre y cuando se desarrolle en terrenos que no afecten la producción agrícola', concluyó González.