Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud: Triple S administra, Gobierno paga proveedores

El secretario de Salud, Lorenzo González, anunció esta tarde la firma del contrato con Triple S para la transferencia de los pacientes de MCS a partir del 1 de noviembre, pero más importante aún, informó un cambio drástico en el modelo de contratación donde la empresa se limitará a la administración del plan y el Gobierno realizará directo los pagos a los proveedores y asumirá la totalidad del riesgo.

El modelo de servicios permanece igual y los cambios a nivel administrativos serán transparentes para los pacientes, aseguró a González a preguntas de NotiCel.

En términos prácticos lo que el anuncio del nuevo modelo tipo pagador único significa –conocido en inglés como Administrative Services Only- es que la mayor parte de los dineros de las primas de los 850,000 pacientes en las cinco regiones que ahora maneja MCS –San Juan, Metro Norte, Norte, Noreste y Oeste- se quedarán en las arcas de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que será el responsable directo de pagar a los médicos, hospitales, farmacias y otros proveedores una vez Triple S procese las reclamaciones. También implica que si el programa se sale de presupuesto porque los beneficiarios utilizan más de servicios de lo presupuestado la pérdida la tiene que asumir el Gobierno, según reconoció el funcionario.

La emisión de tarjetas, la contratación de proveedores y negociación de tarifas, y el procesamiento y auditoría de las reclamaciones permanece en manos de Triple S que ha sido contratada a $8.50 por miembro por mes, unos $145 millones, para la gestión por los próximos 20 meses. La tarifa que se paga a las aseguradoras que prestan servicios a Mi Salud bajo el modelo económico actual ronda los $100 por miembro por mes y bajo dicho modelo la empresa es responsable de ofrecer todos los servicios contratados a la población dentro de dicho presupuesto.

Mientras esto ocurre en las regiones que manejará Triple S a partir de noviembre, las tres regiones que están bajo Humana permanecerán bajo el otro modelo –conocido en inglés como Managment Services Organization- al igual que los servicios de salud mental que ofrece a los pacientes de Mi Salud APS Healthcare.

Al preguntársele directamente sobre la razón del repentino cambio de modelo, el Secretario se limitó a indicar que dijo que respondió a 'las opciones que teníamos en este momento basado en las necesidades del Gobierno'.

Por su parte, Frank Díaz, director ejecutivo de ASES, indicó que el cambio no implicará un aumento en tarifas como se había anticipado exigiría Triple S de permanecer en el modelo original, y que la proyección es que Mi Salud se mantendrá dentro del presupuesto asignado para el corriente anyo fiscal que asciende a $1,943 millones.

Además de González y Díaz estuvieron presentes durante el anuncio el presidente del Grupo Triple, Ramón Ruiz, y la presidenta de Triple S Salud, Socorro Rivas, quienes dijeron estar agradecidos de poder volver a servir a la población de Mi Salud.

El secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano y el licenciado Frank R. Díaz Ginés, Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en la firma del contrato con la asegur
Foto: