Piquetean empleados de ASEM
Empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) se lanzaron hoy viernes a piquetear desde las 5:30 de la madrugada en el Centro Médico para denunciar una contraoferta patronal de cero aumento económico para los próximos tres años de vigencia del convenio colectivo que han catalogado como irrespetuosa.
Para la Unión General de Trabajadores (UGT), problemas con los estacionamientos de los empleados, la eliminación de la compensación por turnos en cirugía y una situación caótica en la cocina central, son otros de los reclamos que les llevan a realizar su protesta.
Pese a reconocer que la situación fiscal de ASEM no es la mejor, para la UGT, representante sindical de los trabajadores de ASEM, resulta irrespetuoso que se nieguen aumentos salariales y económicos para los próximos tres años de vigencia del Convenio Colectivo, cuando se otorgan contratos innecesarios a empresas privadas para realizar labores protegidas pertenecientes a la Unidad Apropiada, con el único propósito de favorecer a allegados y colaboradores del partido en el poder.
Uno de los oficiales de servicio de la UGT, Nery Cruz, indicó que esta práctica de otorgar contratos a empresas privadas para realizar labores protegidas pertenecientes al personal unionado está provocando una situación de confrontación peligrosa en el Centro Médico de Puerto Rico.
La UGT denunció, además, que ahora ASEM no quiere pagar la compensación por turnos de trabajo en las salas quirúrgicas.
Otro problema que, Cruz dijo, están atravesando los empleados de ASEM es la falta de estacionamientos, lo que aseguró acarrea atrasos a la hora de entrar a trabajar y comenzar las labores, principalmente, en horas de la mañana, cuando más tránsito hay en el Centro Médico.
Asimismo, denunció que la cocina central de ASEM se ha convertido en un caos, no sólo por falta de cocineros para poder cumplir con la alta demanda de bandejas para las instituciones hospitalarias participantes, sino porque allí existe un serio problema de deterioro de la planta física y de los equipos de cocina.
Una situación que el Oficial de Servicio de la UGT dijo estarle preocupando grandemente al sindicato es la amenaza a la vida y seguridad, de los empleados de ASEM y de la gran cantidad de público que acude a buscar servicios médico-hospitalarios en el Centro Médico de Puerto Rico, por la decisión de colocar un gigantesco tanque de oxígeno semienterrado en el Lote C del estacionamiento, frente a las oficinas de vigilancia y seguridad.
Cruz concluyó diciendo que todo esto ha sido el cúmulo de situaciones que la UGT denunció obligaron a la realización del piquete en la mañana de hoy y que es el inicio de una serie de actividades de protestas en el Centro Médico de Puerto Rico.