Juicio de Núremberg vuelve del pasado
Benjamín Ferencz, quien fuera fiscal del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, en el que se juzgó a los nazis por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, sostiene que si no se desarrolla un orden jurídico global mentalidades como la del Holocausto podrían destruir la humanidad.
En la conferencia titulada 'Deterring the Illegal Use of Force through the Rule of Law', Ferencz, último jurista de Núremberg que queda vivo, relató en Puerto Rico sus experiencias sobre uno de los procesos judiciales internacionales más importantes de la historia y su incansable lucha por el establecimiento del Tribunal Penal Internacional. El letrado disertó y compartió sus experiencias en la Isla por invitación de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) como parte de los eventos conmemorativos del cincuenta aniversario de la institución.
'Núremberg me enseñó que si no nos dedicamos a desarrollar efectivamente un orden jurídico global, la misma mentalidad que hizo posible el Holocausto, algún día podría destruir la humanidad', expresó el jurista.
Con tan sólo 27 años y luego de una breve participación en el ejercito de los Estados Unidos, Ferencz fue enviado a Berlín con alrededor de 50 investigadores para recopilar evidencia contra doctores, abogados, jueces, empresarios, generales y otros líderes alemanes que estaban involucrados en el nazismo. Con sumo pragmatismo, el egresado de Harvard, explicó que su trabajo fue llegar lo más rápido posible para recopilar aquellos documentos que aún no habían sido destruidos y tomar los testimonios de quienes habían sobrevivido.
'Lo más difícil del juicio no fue recopilar evidencia, ni convencer a los jueces. La parte más dura fue psicológica porque tenía al frente a personas sumamente educadas que no mostraban ningún tipo de arrepentimiento por haber matado a cientos de miles de seres humanos', expresó.
El jurista comentó que el Juicio de Núremberg fue sólo una ilustración de lo que es la justicia.
Sobre la posibilidad de que los crímenes violentos de Puerto Rico los trabaje el foro federal, Ferencz opinó 'que no importa qué tribunal los trabaje, lo importante es que se hagan las investigaciones necesarias para que se haga justicia a las familias de las víctimas'.
Por su parte, Ángel González Román, decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, afirmó que 'la visita a nuestra Escuela del único jurista que permanece vivo de ese proceso tan determinante en nuestro orden jurídico global, (refiriéndose al proceso de Núremberg), como parte de nuestro cincuentenario, es una ocasión sin igual para la comunidad académica y jurídica de nuestro País'.
Para el presidente de la PUCPR, el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, 'la reflexión sobre el fino balance que existe entre el uso de la fuerza y la aplicación de la ley, permite valorar la complejidad de estos dos extremos. No podemos pensar en una mejor manera para celebrar los 50 años de la Escuela de Derecho de la Pontificia, que la visita de este destacado jurista, que viene a exponer sus pensamientos sobre este tema tan actual en nuestras sociedades. Su experiencia en el sistema de justicia internacional y su amplia producción literaria sobre derecho internacional, nos han brindado una gran experiencia intelectual y formativa para todos'.