La vista Hilton Cordero sigue abierta
El juez superior de Carolina, César Almodóvar, determinó recientemente que el daño que podría sufrir la presunta víctima en el caso criminal que se sigue contra el ex comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, no puede ir por encima del derecho constitucional del imputado a un juicio público.
'El Tribunal estima que el potencial de lesión o perjuicio a la presunta perjudicada no sobrepasa la posible lesión o perjuicio al derecho del imputado a un juicio público. En la causa de autos consideramos que no se cumple con los requisitos necesarios para cerrar al público la vista de necesidad', determinó el juez Almodóvar.
Y es que el ministerio público había solicitado que se cerrara a la prensa una vista de necesidad en la que se discutirían los argumentos de la defensa y la fiscalía sobre si la perjudicada debe declarar mediante circuito cerrado y no cara a cara con su presunto agresor.
La fiscalía sostiene que la perjudicada no debe declarar frente a Cordero porque se afectaría emocionalmente, pero el juez Almodóvar entiende que el ministerio público no demostró que en efecto la joven ahora mayor de edad no podría declarar contra Cordero en corte abierta.
'En la presente controversia no se ha planteado algún interés apremiante que justifique cerrar al público dicha vista', sostuvo el juez en su resolución del pasado 4 de octubre, copia de la cual obtuvo NotiCel hoy ya que no había sido circulada a los medios por la Oficina de la Administración de los Tribunales.
Al conocer el fallo judicial, la licenciada Mayra López Mulero _abogada de defensa de Cordero_ reiteró que sigue en el limbo al no conocer el rostro de la presunta perjudicada porque no sabe quién es y no la ha podido confrontar.
'Nuestra posición es que el proceso debe ser público en todas las etapas. Nuestro interés es que el proceso sea transparente', sostuvo López Mulero en entrevista telefónica con NotiCel.
López Mulero indicó que no tiene ninguna objeción a que el proceso sea ventilado públicamente y afirmó que sigue en limbo porque el caso se sometió con la declaración jurada de la víctima que era menor para las fechas de los hechos imputados.
'Nada, no hemos tenido acceso a la presunta víctima porque se nos negó ver la declaración jurada, el caso se sometió por el expediente. Al día de hoy, no la he visto (a la víctima)', destacó López Mulero.
En su resolución escrita, el juez Almodóvar determinó que la protección para que las víctimas de abuso sexual declaren en circuito cerrado no se extiende a otros testigos, como el ministerio público quiere que se haga al solicitar la exclusión de la prensa de los procesos.
'Tal protección no se extiende a los facultativos médicos que la han tratado, o a otros testigos con conocimiento directo o indirecto de los hechos. La presunta víctima en el caso de autos ha visto, por espacio de largos meses, detalles íntimos de los alegados hechos, e incluso fotografías alusivas a los mismos, publicados en la prensa del país u ofrecidos al acceso público en los espacios o redes sociales cibernéticas', destacó el magistrado.
El ministerio público solicitó la resolución escrita para presentar un recurso de revisión en el Tribunal de Apelaciones.