Tirado insiste en reclamar estadísticas forenses
El senador popular Cirilo Tirado volvió a reclamar hoy jueves al Instituto de Ciencias Forenses que haga públicas las estadísticas de los asesinatos en el País.
Hace más de dos semanas Tirado le solicitó al Instituto los números reales de las personas asesinadas en Puerto Rico, pero no ha recibido respuesta.
'Es importante comparar el número de asesinatos registrados en Forense, con el número que reporta a diario la Policía. Le solicito nuevamente a Forenses que haga público esta estadística. El País tiene derecho a conocer la realidad que vive el pueblo', precisó Tirado Rivera.
Tirado Rivera indicó que un artículo publicado en el New York Times reseñó algunos de los serios problemas que han afectado el eficaz desempeño de la Policía, incluyendo ascensos a aquellos agentes que participan en los esquemas de manipulación de las estadísticas del crimen para proyectar una alegada reducción de los Delitos Tipo I.
'Llevo más de un año denunciando esta situación y recordándole al país que fue bajo la administración de Rosselló que se excluía uno de cada cinco, o sea el 20 por ciento de los asesinatos de los registros estadísticos del crimen, por eso estoy solicitando las estadísticas de Forenses', sentenció el legislador popular.
El senador aseguró que la excusa que proveyó el gobernador Fortuño a la periodista del 'New York Times' fue que él heredó los problemas de la Policía cuando llegó en el 2009 y que estaba trabajando para corregir las deficiencias, pero que tomaría años remediar el asunto.
'Como siempre el Primer Ejecutivo rehúye su responsabilidad y pretende achacarle a las pasadas administraciones el resultado de sus incompetencias e incapacidad', acotó.
Tirado Rivera señaló que Fortuño se olvida mencionar que investigaciones periodísticas detectaron en el 2010 y en el 2011 que en la actualidad se están manipulando las estadísticas del crimen para poder argumentar que hay reducción de Delitos Tipo I.
'También se olvida mencionar que a 33 meses de su administración, los asesinatos y demás delitos han sufrido un alarmante incremento, que no existe un plan anticrimen, que ha tenido dos superintendentes de la Policía que no han podido dirigir con efectividad esa agencia y que bajo su administración se le ha reducido sobre 488 millones de dólares al presupuesto de la Policía. Es por la incapacidad del gobierno del PNP que ya nadie se siente seguro en la calle, en los centros comerciales sin en su propio hogar. Es hora ya de que Fortuño asuma la responsabilidad de sus acciones desacertadas y de su incapacidad para gobernar', precisó el senador.