Demandan a la AEE y la agencia solo quiere que los clientes entiendan
Después de que ayer miércoles el Colectivo Indign[Acción] demandó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por las 'malas prácticas' en el cálculo de las facturas a sus abonados, hoy la agencia reaccionó tímidamente asegurando que está comprometida en bajar el precio de la luz, pero que lo primero que hará será simplificar la fórmula del ajuste por combustible 'para que los clientes puedan entender los cómputos'.
La demanda pide que la AEE devuelva a los usuarios el dinero que habría facturado 'ilegalmente' a través de un recurso judicial que el abogado Humberto Pagán presentó en el Tribunal Superior de San Juan. La demanda señala que la agencia pública 'es un monopolio del Estado cuya política pública y fin social… es proveer el servicio de energía eléctrica a los clientes en la forma más eficiente, económica y confiable, en armonía con el ambiente, la salud y la seguridad'.
El Colectivo Indign[Acción] exhortó a la población para que los interesados que se unan a la demanda de clase.
El 15 de octubre, miembros del Colectivo estarán en el Paseo de Diego, en Río Piedras, para recibir allí copia fotostática de facturas de la AEE de las personas que quieran unirse a la demanda.
Ante esta situación el nuevo director Ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz Carrillo, expresó que trabaja en varios proyectos de información dirigidos a simplificar la fórmula de Ajuste por Combustible para que los clientes puedan entender los cómputos que incluye dicho componente en la factura de electricidad.
'Tenemos el compromiso y la responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico de proveer la información relacionada con los costos operacionales de la Autoridad. En ese sentido, presentaremos varios proyectos de información pública para facilitar ese proceso', dijo Cruz Carrillo.
El funcionario sostuvo que dicho esfuerzo está acorde con las iniciativas que se encaminan en la Legislatura y a través del grupo de trabajo nombrado por el Gobernador Luis G. Fortuño. 'Todas las ideas son bienvenidas porque de ellas se promoverán foros para lograr el objetivo y la prioridad de bajar el costo de la luz para todos nuestros clientes', dijo Cruz Carrillo.
El directivo agregó que la semana próxima comenzará una serie de reuniones con miembros de la Legislatura encaminadas a implantar las iniciativas más adecuadas para reducir el costo de la energía a corto plazo.
'Esta meta de reducir el costo de la luz la vamos a lograr con la acción y con diferentes soluciones. Hay que hablarle claro al pueblo de que existen alternativas responsables y sensatas para lograrlo. Esperamos que en este año la Autoridad pueda dar un paso firme hacia esa dirección', precisó Cruz Carrillo.
Por otro lado, la portavoz alterna de la mayoría de Senado, Lucy Arce, anunció el lunes que sometió una Resolución de Investigación sobre varios asuntos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La medida es producto de la comunicación enviada por el Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
La Resolución del Senado 2364 le ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura de la Cámara Alta realizar una investigación exhaustiva de todo lo relacionado al elevado costo en la facturación por los servicios de energía eléctrica a los clientes por parte de la AEE que incluya, pero sin limitarse, el proceso de compra de combustible, el proceso de facturación, el detalle de los componentes de la formula que se utiliza para computar el ajuste por compra de energía y combustible, los subsidios legislados, hurto de energía, el proceso de llevar a pérdidas cuentas por cobrar, la pérdida en la eficiencia del sistema eléctrico, la implantación de un programa preventivo de mantenimiento de plantas generatrices y los sistemas de transmisión y distribución y el impacto en el costo de la energía de los cumplimientos mandatorios de las regulaciones que emite la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
La Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico deberá rendir un informe preliminar de la Resolución del Senado 2364 con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, que surjan como producto de esta investigación, no mas tarde del término de 60 días a partir de la fecha de la aprobación de esta resolución.