Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Gobe: 'en Bahía Urbana no hablemos de status'

El gobernador Luis Fortuño inspeccionó el miércoles las obras en construcción del proyecto Bahía Urbana, en Puerta de Tierra, que se llevará cabo a un costo de 525 millones de dólares.

'Bahía Urbana transformará el entorno físico, social y económico del frente portuario de San Juan. El proyecto revitalizará estas comunidades, proveyéndoles áreas recreativas y verdes. Al hacerlo estaremos creando miles de empleos e invirtiendo en el futuro de San Juan y de todo Puerto Rico', afirmó el gobernador.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre su anuncio de ayer fijando una fecha de consulta sobre el status del país, Fortuño reiteró que por culpa de los legisladores del Partido Popular Democrático, se vio obligado a convocar a una consulta sobre la Reforma Legislativa en una fecha distinta a la del plebiscito de status.

Esta fue la única respuesta del mandatario sobre temas distintos al relacionado con la conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles del proyecto Bahía Urbana, en la que intentó despachar a la prensa diciendo: 'no hablemos de status, hablemos de cosas importantes'.

De acuerdo a Fortuño, el proyecto generará más de 20 mil empleos durante su etapa de construcción, y otros 7,100 una vez el proyecto esté en operación.

Bahía Urbana tiene como propósitoel desarrollo óptimo del sector a través de elementos como áreas peatonales, y usos mixtos (residenciales, comerciales, turísticos, servicios y espacios abiertos). De igual modo, se crearán accesos públicos a la costa, actualmente inexistentes.

El proyecto cuenta con cuatro características principales: un paseo ancho a lo largo del Canal San Antonio con un sistema de parques públicos y áreas recreativas; una oferta de vecindarios con diversos productos residenciales, los cuales deberán ofrecer vistas hacia el agua o hacia el sistema de parques y áreas verdes; un área central, con oferta de restaurantes, tiendas, ofertas residenciales, que incluyen la opción de renta, hoteles, y espacios públicos; y, ejes de desarrollo económico, social y ambiental que promuevan el empleo y una mejor calidad de vida.

El primer mandatario explicó que la primera fase comenzó enverano del 2010 con los trabajos de demolición y remediación en el Desarrollo Extremo Este y el proyecto de mejoras de la avenida Fernández Juncos.

Igualmente, se comenzaron los trabajos de construcción en los muelles 7 y 8, el componente principal de la primera fase. Además, la semana pasada se abrieron a subasta los trabajos de construcción en el Desarrollo Extremo Este.

De la misma manera, señaló que la primera fase cuenta con una inversiónaproximada de 30 millones de dólares y generará 444 empleos durante el periodo de dos años de construcción y otros 172 anuales una vez los diferentes componentes estén en operación. El proyecto Bahía Urbana se pretende desarrollar durante un periodo de 20 a 30 años.

Luis Fortuño y funcionarios de su administración en Bahía Urbana. (Suministrada/ La Fortaleza)
Foto: