El plebiscito es una cortina de humo
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, reaccionó al anuncio del gobernador Luis Fortuño del plebiscito de status para el 2012 sosteniendo que el Mandatario vive enajenado de los problemas del país y pone sus intereses políticos por encima de los temas que preocupan a la gente. Sin embargo, no precisó si el PPD participará de la consulta.
'El Gobernador está desenfocado y divorciado de la realidad que vive la gente. Ha escogido uno de los momentos más desastrosos de su administración, y uno de los momentos más dolorosos para la gente, para presentar dos medidas que en nada atienden los problemas que enfrenta el puertorriqueño. En un momento en que la gente sufre el embate del alto costo de la luz, la ola criminal, el desempleo, el colapso del sistema de salud y tantos otros problemas, cuál es la respuesta de la persona escogida por los puertorriqueños para atender estos problemas? Un plebiscito de estatus y una enmienda constitucional que entraría en vigor en el 2017', sostuvo en declaraciones escritas.
Telenoticias le preguntó directamente si el PPD participará del plebiscito y, como se ha vuelto usual en García Padilla, declinó contestar indicando que no adelantará estrategia.
El doctor Iván González Cancel, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), coincidió con García Padilla en señalar que el mensaje es un intento de desviar la atención de los problemas y lo catalogó de superficial.
'Se tiró de la guagua y se montó en el estatus', dijo González Cancel sobre su contrincante y correligionario Fortuño.
El cirujano cardiovascular sostuvo que el Gobernador quiso 'desviar la atención sobre los asuntos que realmente aquejan a los ciudadanos en la isla, así como el alto costo de energía eléctrica y el aumento en la criminalidad'.
'Desde que comenzó esta administración, tanto el Gobernador como su gabinete le han dado la espalda al asunto del estatus para defender el Proyecto 3020, que busca generar nuevas inversiones en Puerto Rico por medio de una nueva tasa tributaria federal preferente para empresas que hacen negocios en la Puerto Rico', afirmó el llamado Dr. Corazón.
'A trece meses de las elecciones, el Gobernador pretende legislar para que se haga la consulta de estatus, asunto que pudo haber trabajado desde que entró a Fortaleza', agregó concluyendo que el pueblo puertorriqueño no le puede permitir a Fortuño a que manipule la ideología estadista con propósitos electoreros.
Por su parte el Movimiento Unión Soberanista (MUS), denunció que el mensaje del Gobernador, utilizando fondos públicos, 'es una cortina para levantar una candidatura cuyo rechazo va en aumento, según las encuestas recientes' y un intento de desviar la atención del pueblo sobre asuntos graves como la corrupción, la criminalidad, la crisis energética, y una economía cada día más precaria. La colectividad reiteró que boicotearán el plebiscito y que continúan respaldando la Asamblea Constitucional de Status es el único mecanismo para solucionar de manera efectiva el problema de status.
'Nos reafirmamos en el boicot al plebiscito que es a todas luces no vinculante' dijo Mayra Rivera Vázquez, miembro del Comité Coordinador del MUS.
'El MUS advierte que no debemos caer en el juego electorero de un plebiscito amañado no vinculante y que no representa solución alguna al problema colonial en que se encuentra paralizado el País. No es un asunto de porcientos, ni de cincuenta y un porciento ni de supermayoría. Se trata del derecho que tiene esta colonia puertorriqueña a la descolonización, tal y como lo tienen y han tenido todas las colonias a través del mundo', agregó el MUS en un comunicado.