Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Gobe se juega por 'Millo'

Contrario al reclamo que han hecho influyentes alcaldes de su Partido Nuevo Progresista (PNP) para que sea destituido o se le solicite la renuncia, el gobernador Luis Fortuño rechazó que vaya a haber cambios en la jefatura máxima de la Policía en momentos en que la ola criminal no da tregua.

Fortuño rechazó que le haya hecho acercamientos al director de ICE, Roberto Escobar, para nombrarlo Superintendente de la Policía en sustitución del general Emilio Díaz Colón.

'No, no es cierto', dijo el mandatario cuando NotiCel le preguntó si nombraría a Escobar a la jefatura de la fuerza.

'Estamos en una etapa de mucha actividad entre agencias federales y estatales en este momento y van a seguir viendo mucha gente entrando y saliendo durante todas las próximas semanas. Eso es lo que se supone que esté ocurriendo', dijo.

Respondió categóricamente que 'no' va a haber cambios en la Superintendencia policial.

NC: Usted coincide con peticiones que han hecho alcaldes como Abel Nazario (de Yauco), Aníbal Vega Borges (de Toa Baja) y Ramón Luis Rivera (de Bayamón) para que saquen a Emilio Díaz?'.

LF: 'No'.

Los alcaldes novoprogresistas han reclamado la salida de Díaz Colón, entre otras razones, porque no se proyecta como un Superintendente ágil, capaz y con la fuerza necesaria para combatir la criminalidad.

Incluso, el pasado jueves, el comisionado residente Pedro Pierluisi solicitó públicamente a Díaz Colón que asuma un rol más proactivo en la lucha contra el crimen o que se retire.

Pierluisi, compañero de papeleta de Fortuño, le recomendó a Díaz Colón que arreciara el paso o que dejara el espacio para que otra persona que tuviera la firmeza que se necesita ocupe la caliente silla.

A ese reclamo, se ha unido el liderato de la oposición del Partido Popular Democrático, entre otras agrupaciones.

Díaz Colón, por su parte, ha dicho que no renunciará al cargo y que su compromiso es completar su mandato hasta diciembre del 2012.

El ex ayudante general de la Guardia Nacional recibió el aval de la mayoría novoprogresista y de la minoría popular cuando fue confirmado por el Senado para ejercer el cargo luego que el Gobernador le solicitara la renuncia al ex jefe de la Policía, José Figueroa Sancha.

En lo que va de año, se han registrado 867 asesinatos,136 más que los ocurridos a esta misma fecha en 2010.

Emilio Díaz Colón, superintendente de la Policía. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: