Lucy Arce propone investigar a la AEE
La portavoz alterna de la mayoría de Senado, Lucy Arce, anunció el lunes que radicó una Resolución de Investigación sobre varios asuntos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La legisladora indicó que la medida es producto de la comunicación enviada por el Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
La Resolución del Senado 2364 le ordena a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura de la Cámara Alta realizar una investigación exhaustiva de todo lo relacionado al elevado costo en la facturación por los servicios de energía eléctrica a los clientes por parte de la AEE que incluya, pero sin limitarse, el proceso de compra de combustible, el proceso de facturación, el detalle de los componentes de la formula que se utiliza para computar el ajuste por compra de energía y combustible, los subsidios legislados, hurto de energía, el proceso de llevar a pérdidas cuentas por cobrar, la pérdida en la eficiencia del sistema eléctrico, la implantación de un programa preventivo de mantenimiento de plantas generatrices y los sistemas de transmisión y distribución y el impacto en el costo de la energía de los cumplimientos mandatorios de las regulaciones que emite la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
'Esta medida refuerza el compromiso de este Senado y de nuestro presidente, Thomas Rivera Schatz, en ser parte de la solución y no del problema en la Autoridad de Energía Eléctrica, no debemos quedarnos de brazos cruzados y debemos actuar, por eso radiqué esta Resolución de Investigación que es una abarcadora y sobre todo que no se limita a algún área en especifico', destacó Arce Ferrer.
Agregó que la medida en cuestión atiende los reclamos de la UTIER, que según señalan en su comunicación enviada, hay elementos que no se pueden controlar pero otros que sí como: los subsidios legislados que no cumplen con una función social, el hurto de energía y cuentas por cobrar, y el alto nivel de ineficiencia en las plantas generatrices, así como en la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
La propuesta de la UTIER deberá ser motivo de estudio y análisis por parte del Senado, conjuntamente con otras propuestas que solicitarán a los sectores afectados, para buscarle alternativas de solución a los elevados costos de facturación por los servicios de energía eléctrica.
'En el programa de Gobierno propuesto al electorado por esta administración está el compromiso de revisar las tarifas de las utilidades públicas, en especial la factura de energía eléctrica y el ajuste por combustible. La realidad es que estamos obligados a buscar alternativas que hagan posible el dar cumplimiento a este compromiso con nuestro pueblo. Es de conocimiento público que la generación de energía eléctrica en Puerto Rico depende fundamentalmente de la combustión de petróleo. La volatilidad de los precios de este combustible y el continuo aumento del mismo, que responde al control de los países productores de petróleo y la especulación del mercado, han encarecido el costo de la producción de electricidad y el precio en la factura al consumidor', dijo.
La Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico deberá rendir un informe preliminar de la Resolución del Senado 2364 con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, que surjan como producto de esta investigación, no mas tarde del término de 60 días a partir de la fecha de la aprobación de esta resolución.