García Cabán niega que comprara alcohol en bases militares
El candidato a alcalde de Vega Alta Javier García Cabán negó que hubiera comprado bebidas alcohólicas en bases militares del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico para revenderlas en actividades de recaudación de fondos. Sin embargo, en última instancias comentó sobre la posibilidad de que lo hubiera donado alguna persona.
'Yo personalmente nunca entro a una base militar y nunca he comprado bebidas alcohólicas. Si el contable de nuestra campaña ha puesto eso ahí, probablemente alguna persona ha hecho algún tipo de donativo y le llevó el recibo. Y él siendo una persona totalmente honesta, pues lo puso ahí porque el que no tiene echa no tiene sospecha', expresó el exrepresentante popular en entrevista radial (Noti Uno).
García Cabán se refiere a los informes de ingresos y gastos radicados por el director de Finanzas de Comité Javier García Cabán-2012, René Malpica, quien desglosó en varias declaraciones juradas, la compra de bebidas alcohólicas como cervezas, vino, whisky en el Fuerte Buchanan y en el National Guard Exchange en Vega Baja.
'Yo no tengo pase para entrar a comprar bebidas alcohólicas en ninguna base militar', aseguró el aspirante a la poltrona municipal de Vega Alta, además de negar que alguna persona haya comprado bebidas alcohólicas en alguna base militar para ser revendidas.
'Nosotros siempre que vamos a hacer alguna actividad o a coger algún kiosco en alguna feria de caballos de paso fino, fiestas patronales o algo, vamos al Departamento de Hacienda y se saca un permiso provisional por el tiempo que dure la actividad y entonces se venden bebidas alcohólicas, pero siempre con el permiso del Departamento de Hacienda', manifestó el exlegislador.
De igual forma, aseguró que esta controversia surge luego de una encuesta realizada en el municipio que, alegadamente la da una ventaja de 60 a 40 por ciento sobre el incumbente, Isabelo 'Chabelo' Molina Hernández.
Así las cosas, manifestó que los pagos a restaurante con dinero del comité de campaña responden al alquiler del local por actividades de recaudación de fondos.
En torno a alegados préstamos hechos por él al comité, explicó que fue una deuda pendiente de la campaña pasada que pagó con su propio dinero, pero aseguró que nunca se ha girado un cheque del comité a su nombre y que no pretende cobrar ese dinero.
El grupo ha alegado que García Cabán está cometiendo un esquema de corrupción al vender ilegalmente bebidas alcohólicas que adquiere en las bases militares del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Los documentos que han sido sometidos ante la Oficina del Auditor Electoral, evidencian que García Cabán compraba bebidas alcohólicas en el Fuerte Buchanan y en National Guard Exchange de Vega Baja, que presumiblemente luego utilizaba para sacar fondos para su campaña en múltiples actividades políticas desde el año 2008 hasta el presente.
A juicio de los denunciantes, los informes de ingresos y gastos constituyen una confesión de que García Cabán violó el Código de Rentas Interna federal y estatal, que prohíbe la re venta de estos artículos que no pagan impuesto.
Igualmente, indicaron que sus denuncias están siendo investigadas actualmente por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina del Inspector General del Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y por la Oficina del Auditor Electoral de Puerto Rico, en la cual le han hecho más de diez señalamientos.