Recomiendan fianza para Chemito
Christian Soto Mujica, el hijo del alcalde de Canóvanas José 'Chemo' Soto, obtuvo el beneficio de una recomendación de libertad bajo fianza de parte de los oficiales evaluadores federales, trascendió hoy durante la vista de lectura de acusación y fianza que enfrenta el joven conocido como 'Chemito', y acusado de narcotráfico.
La defensa de Soto Mujica solicitó al magistrado federal Bruce McGiverin tiempo adicional para prepararse para la vista de fianza, toda vez que su abogado de la Oficina del Defensor Público Federal, Giovanni Canino, recibió el expediente del imputado apenas esta mañana. McGiverin pospuso la vista para el 11 de octubre.
Canino indicó a NotiCel que presentó, además, una moción para que el imputado no estuviera presente en la lectura de acusación. Como es usual en esta etapa, Soto se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.
El joven usaba esta mañana una muleta por una dolencia en una pierna que le operaron tras un accidente en un vehículo todo terreno, y entre el público en sala brillaron por su ausencia tanto su padre, como su hermana, la senadora Lornna Soto, quien asistió casi todos los días al juicio por corrupción contra el convicto ex senador, Héctor Martínez. 'La madre, la compañera sentimental y el padrastro de Soto Mujica sí lo acompañaron', dijo Canino.
'La Oficina de Servicios con Antelación al Juicio recomendó la fianza, pero tengo entendido que el fiscal se va a oponer', dijo Canino sobre el proceso de fianza que ahora correrá el 11 de octubre en vez de hoy.
'Eso es lo que estamos hablando (pedir la fianza), tenemos que reunirnos con él de nuevo y analizar la prueba que tenemos a nuestro a favor', agregó Canino a NotiCel.
En la audiencia judicial, el fiscal federal José Capó, presentó una grabación de una llamada telefónica en la que uno de los co acusados, Carlos Vega García, conocido como 'Gordo', le ofrece al hijo del Alcalde un arma 45.
'Mira Che me están dando una 45… yo le voy a dar caliente', se escucha decir a Gordo, y 'Chemito' le contesta: 'Dale yo voy pa' allá'.
El fiscal Capó ofreció otra grabación de audio de una llamada que el magistrado dijo que no era necesario presentarla y en la que presuntamente Vega García le ofrece 'cocodrilos' para la venta. 'Cocodrilos' es la palabra que usan en el bajo mundo para referirse a los rifles y armas de alta potencia.
El licenciado Canino no estaba en sala cuando se escuchó la grabación, pero en entrevista con NotiCel sostuvo: 'no hay ningún cargo de armas en la acusación y, aparte, él tiene licencia de armas de tiro al blanco que estaban vigentes hasta el 2014. Ahora se las cancelaron'.
En la vista, le concedieron fianza a cuatro del primer grupo de imputados Elí Quiñones, Héctor Rivera, Juan Javier Rivera, Roberto Rodríguez y Edialys Melesio.
El magistrado ordenó que Vega García, quien fue identificado como el que le conseguía armas a la organización, y el segundo en mando, Alex Ramos, permanecieran detenidos sin fianza hasta que se vea el juicio por considerarlos 'riesgo de fuga' y 'un peligro para la comunidad'. Ramos fue identificado como DJ de los reguetoneros Franco El Gorila y el dúo Wisin y Yandel.
Una de las razones de peso para dejar a Ramos preso sin fianza es que le consiguió al abogado Axel Vizcarra al co acusado Javier Torres para justificar con 'una falsa declaración' unos $42,000 que le fueron ocupados en efectivo en el aeropuerto de Los Ángeles, California.
Fuera de sala, Vizcarra dijo que no podía dar declaraciones a la prensa, pues las conversaciones entre abogado y cliente están protegidas por ley.
Otros dos imputados a los que se le celebró la vista inicial fueron Elizamuel Pérez y Kendri González. En un momento de la audiencia NotiCel observó cuando Pérez le indicó a Ramos: 'el teléfono está cabrón'. Y es que el fiscal Capó indicó que tienen cientos de llamadas grabadas entre los acusados sobre cómo operaba la organización de tráfico de marihuana.
Soto Mujica, un ex empleado de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que además fungía como portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Asamblea Legislativa de Canóvanas y protagonizaba una campaña incipiente para representante por acumulación, fue arrestado el martes bajo un pliego acusatorio que lo presenta como uno de los dirigentes de una ganga que movía marihuana de México a Puerto Rico a través de California. El grupo de 28 personas supuestamente generó $5 millones en un año, y vendía la droga en residenciales como Manuel A. Pérez.