Status: unos con Obama, otros en contra
El vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, señaló hoy jueves que la estadidad no es un derecho sino un proceso de solicitud, negociación y aceptación. Ferrer reaccionó así a las expresiones que realizó anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la necesidad de lograr una mayoría abrumadora para decidir el status de la Isla. El candidato del PPD a la Gobernación, Alejandro García Padilla, coincidió con Obama en que es necesaria una mayoría clara de cualquier opción.
'Los Estados Unidos pueden, y así harán, poner condiciones específicas a cualquier jurisdicción que quiera ser parte de la unión. Así lo hicieron con Hawaii y con Alaska, donde a ambos le exigieron una súper mayoría para aceptarlos como estados', indicó el candidato popular a la silla de Comisionado Residente.
Obama dejó claro en un foro sobre asuntos hispanos auspiciado por el Huffington Post que el cambio de estatus político de Puerto Rico no podrá darse solamente con un 51% a favor de una nueva fórmula. Defendió que si hubiera una 'fuerte preferencia' en torno a alguna fórmula de estatus sería posible 'influenciar' al Congreso, pero que si la opinión pública está dividida y cualquier opción consiguiera una mayoría simple (51 a 40), no será suficiente para que el Congreso se mueva.
Ferrer indicó que, con sus expresiones el presidente desmiente lo que considera 'es una farsa' del comisionado residente Pedro Pierluisi y el gobernador Luis Fortuño de intentar 'manipular' un proceso plebiscitario en Puerto Rico mediante el proceso derrotado en el Congreso del HR 2499.
Por su parte, el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, coincidió hoy con las expresiones de Obama en cuanto a la necesidad de un resultado claro en una consulta de status en Puerto Rico, para que los Estados Unidos lo consideren con seriedad. García Padilla fue enfático en que el informe del grupo interagencial de Casa Blanca establece claramente el proceso que respalda el gobierno federal para atender este asunto, por lo que es evidente que el proceso amañado que intenta adelantar el PNP no tendrá futuro.
'El presidente Obama ha sido directo y claro con el pueblo. Un cambio de status no se va a lograr con plebiscitos engañosos y truculentos cuyo propósito es manipular. La Casa Blanca estableció el mecanismo adecuado para medir la intención real del pueblo de Puerto Rico y poder encaminar un proceso serio en Washington. El PNP se aparta de ese proceso e insisten en un errado ataque al Presidente. Yo respaldo totalmente el proceso propuesto por el Presidente para lograr un resultado claro que envíe un mandato indiscutible', indicó García Padilla.
El candidato a la gobernación del PPD aseguró que el manejo de este tema por el PNP demuestra 'otro fracaso de esta administración. El País no quiere que se use este tema para no atender los problemas que se viven día a día en la Isla. Ya van por la quinta versión y todavía no le han querido decir ni a Washington ni a Puerto Rico que van a hacer ni cuando lo van a hacer. Solo un gobierno cuya prioridad es favorecer a sus amigos busca atender un asunto tan serio como este, con un proceso desacreditado por el informe de Casa Blanca y derrotado por el Congreso. El problema de este gobierno es la falta de honestidad con el pueblo en todos los temas que tiene ante su atención. Así no se gobierna'.
Por otro lado, la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA, en inglés) recibió con entusiasmo las expresiones del presidente respecto al margen 'abrumador'que requeriría la estadidad para que el Congreso actúe.
'Aceptamos el reto del presidente Obama porque tenemos la historia y la ley a nuestro favor. De que la estadidad prevalecerá en el plebiscito no nos queda duda alguna. La preferencia del presidente por una mayoría contundente no cambia el hecho de que el pueblo apoyará la estadidad y el Congreso actuará para ratificarla', indicó Eduardo Soto, presidente de PRSSA.
William José Vélez, vicepresidente ejecutivo de la organización, destacó que encuestas recientes certifican que la estadidad es la fórmula de status preferida por la mayoría absoluta de los puertorriqueños, por lo que consideró que las expresiones del presidente no alteran las posibilidades de un cambio de status.
El PIP descarga contra el colonialismo
Los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, María de Lourdes Santiago y Manuel Rodríguez Orellana, manifestaron el jueves que las expresiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el tema del status de Puerto Rico, buscan perpetuar el colonialismo en Puerto Rico.
'En la misma semana en que el presidente de Estados Unidos amenazó con que su gobierno vetaría cualquier decisión de reconocera Palestina como un estado miembro de la Organización de Naciones Unidas, Obama reiteró su política de perpetuar el colonialismo en Puerto Rico al insistir que se requeriría una supermayoría para ponerle final al colonialismo en nuestro país. A la misma vez Obama deja claro que un voto mayoritario por la estadidad no sería suficiente para mover al Congreso a cambiar el status de Puerto Rico', manifestó el liderato del PIP en conferencia de prensa.
El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, expuso que aunque la colectividad ha denunciado anteriormente la política del gobierno de Obama –particularmente al examinar el contenido del más reciente informe de Casa Blanca– tildaron de insensibilidad política y moral del presidente Obama por su persistencia en la subordinación.
Pierluisi contento
'Estas expresiones del Presidente Obama reiteran su compromiso de resolver el problema de nuestro status de una forma justa y democrática. Es claro que el Presidente desea que nuestro pueblo exprese su sentir y que piensa que el Congreso tendrá que responder a lo que pida la mayoría. También es apropiado que el Presidente nos indique que duda que el Congreso proceda a cambiar el estatus actual mientras el pueblo se mantenga dividido en partes iguales. El próximo paso está en nuestras manos y nuestro futuro dependerá de lo que digamos en las urnas', escribió el Comisionado residente, Pedro Pierluisi, en un comunicado.
El MUS en contra
El licenciado David Noriega, portavoz del Movimiento Unión Soberanista (MUS) dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asume una posición 'olímpica' al decir que el Congreso consideraría una solución al status de Puerto Rico con un voto de mayoría considerable y no una participación cerrada.
Noriega agregó que 'el presidente de Estados Unidos primero tiene que buscar una mayoría en su país. Si no tiene la capacidad de aprobar su propio presupuesto o que se creen más empleos, con qué moral le va a pedir eso a un país colonial'.
A su entender el asunto del status se resolvería efectuando una Asamblea Constitucional.
Juventud PNP disgustada
El presidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo 'Ricky' Rodríguez expresó que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama se equivoca al pedir una supermayoría para atender el status de Puerto Rico.
'La democracia no funciona de esa manera. La democracia por la que tantos puertorriqueños han derramado sangre es la que todos conocemos como mayoría simple. Basta ya de ignorar nuestros reclamos, de falsas promesas y de ilusionarnos. Es incongruente que un Presidente de una minoría étnica que tanto ha luchado por el reconocimiento de sus derechos y quien pensábamos que más se identificaría con nuestras causas sea quien nos da las espalda hoy. El mensaje que ha llevado nuestra Organización y nuestro Partido por años ha sido claro; queremos la estadidad ahora', indicó Rodríguez.