Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MUS con ideas para reducir gasto de luz

El Movimiento de Unión Soberanista (MUS) se agregó al grupo que en días recientes ha presentado sus propuestas para atajar los costos de la electricidad en Puerto Rico, mientras la ciudadanía se muestra disgustada con las altas tarifas en el costo de la luz y piden acción al Gobierno.

Las ideas del movimiento político fueron orquestadas por el ingeniero Héctor Alejandro, quién en el 2005 fue nombrado como director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El ex funcionario asumió varios cargos dentro de la Corporación y dijo que del Gobierno acoger las propuesta habría ahorros de un 19% en la factura de los abonados y no sería necesario ni siquiera el proyecto de Vía Verde.

Alejandro, como otras personas que han discutido el tema de las discrepancias y aumentos en la tarifa de la luz para los abonados, concluyó que 'el costo del combustible es el renglón que más encarece el precio de la electricidad'.

Una de las medidas que propone el MUS es que se establezca un tope máximo en el costo de barril de petróleo para que la AEE le cobre a los abonados algunos cargos que están estipulados dentro del Ajuste por Compra de Combustible, y Ajuste por Compra de Energía. En ese sentido, el grupo argumenta que si hay un aumento en el mercado que exceda dicho promedio establecido, entonces la Autoridad no podrá hacer ciertos cargos a los abonados.

Como es sabido, a cada abonado en su factura de la electricidad se le ponen tres cargos que son la Tarifa Básica, el Ajuste por Compra de Combustible y el Ajuste por Compra de Energía. Dentro de la fórmula que utiliza la dependencia para sacar el Ajuste por Compra de Combustible y el Ajuste por Compra de Energía, la AEE le hace un cargo al consumidor de 0.89 para destinar el 11% del ingreso bruto que es requerido por ley; con esto es que se sufragan los subsidios, la aportación que hacen para los municipios, los gastos del programa de electrificación rural y sistemas de riesgo, además de las mejoras.

Ese 0.89 se multiplica por un estimado de la generación neta consumida por cada cliente. Esta cifra luego se multiplica por la partida que corresponde a la eficiencia de la AEE, que en otras palabras, Alejandro manifestó que es el cargo por energía que la AEE pierde ya sea en el proceso de transmisión y distribución o porque es hurtada por los ciudadanos. Finalmente, el resultado obtenido se divide por el costo del barril de petróleo y es lo que se le carga al abonado en su factura mensual.

El MUS estableció que si por ejemplo el promedio del costo del barril de petróleo es de $76.23, si el precio en el mercado lo sobrepasa en algún momento, la AEE no podrá cobrar el 0.89 ni el costo de Eficiencia a los abonados. De hacer esto, Alejandro precisó que los ciudadanos tendrían alivios no solo en el cargo de Ajuste por Combustible sino en el de Ajuste por Compra de Electricidad que en total sumaría un ahorro de cerca de $102 millones al año.

La otra alternativa que proponen es que se impongan topes a las ayudas que ofrece la AEEa los municipios, donde podrían brindar hasta un 75% de la energía consumida y el consumo restante, los ayuntamientos deben ahorrar la energía o incurrir en el cargo. A su entender esto redundaría en una economía de $50 millones al año.

Sobre el subsidio a los municipios, la licenciada Rosa Bell Bayron determinó que debido a ciertos estatutos no se podría eliminar ya que estos fueron otorgados como una recompensa a los ayuntamientos por espacios que la AEE ocupó y que no les pagan patentes.

Por otro lado, Alejandro planteó que se deben reevaluar los demás subsidios, y que en algunos casos, como las exenciones que se le brindan a los hoteles, se debe referir a la agencia gubernamental relacionada, en este caso la Compañía de Turismo, para que incluya esa partida en su presupuesto.

También estableció Alejandro que se debe reducir la pérdida de energía que corresponde a la transmisión y distribución. De igual forma, que por medio de procesamiento judiciales contra las personas que incurran en el robo de electricidad se disminuya el dinero que cada año la AEE pierde y que luego le cobra a sus abonados.

Para ayudar en esta gestión, Alejandro sostuvo que se debe designar personal preparado para una mejor fiscalización y detección de personas que hurtan la electricidad, para así recuperar dichos ingresos.

Del mismo modo, el MUS añadió que el Gobierno debería empezar a utilizar gas natural en la planta de Costa Sur, que habían señalado que tenían dos unidades generadoras preparadas (5 y 6), y que al día de hoy no se ha comenzado.

Mientras tanto, Alejandro recordó que es el mismo Gobierno a través de sus agencias y corporaciones la más que le debe a la AEE. De hecho, puntualizó que a julio de 2011 le debían $498 millones, y debido a esto, especificó que se debe establecer una campaña más agresiva para el ahorro de energía y el recobro de dicha cuantía.

David Noriega y Rosa Bell Bayron. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: