Representante pide evaluación física anual para todos los niños
El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Raúl Torres presentó hoy públicamente un proyecto que establece como mandatorio que todos los niños se realicen una evaluación física cada año como una forma de alertar sobre el maltrato infantil.
El Proyecto de la Cámara 3546 indica que 'el certificado de evaluación física óptima será tramitado anualmente mediante la evaluación de un pediatra' y será requisito para que los menores sean admitidos en centros de cuido y escuelas.
'Durante los pasados meses las noticias relacionadas al maltrato de nuestro niños son alarmantes. Es nuestro deber buscar todas las herramientas necesarias para erradicar este mal. Nuestra meta como pueblo debe ser: ni un niño maltratado' indicó Torres.
Dijo que la iniciativa persigue convertirse en una herramienta efectiva con la que cuenten los padres, así como el Estado para detectar cualquier indicio de maltrato a la que el menor esté siendo sometido, basándose en un estudio preparado por la Organización de las Naciones Unidades en el que se refleja que gran parte de la violencia a la que son sometidos los niños la realizan personas cercanas a su entorno.
Para su propuesta, se refirió también a un estudio del Instituto Nacional de Justicia, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se señala que los niños abusados o descuidados tienen más probabilidades de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad y a otro del Departamento de Salud de los Estados Unidos que señala que la mayoría de las veces el daño causado por el maltrato infantil es irreparable.