Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A aprender a ser policía desde 'la high'

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez presentó hoy su propuesta para que se establezca en la Isla la primera Escuela Superior Especializada en Justicia Criminal.

Según indicó Meléndez, a través del Proyecto de la Cámara 3632, se busca brindar una alternativa educativa a los jóvenes interesados en una carrera en el área de seguridad pública y justicia criminal, y, a la vez, servir de banco de talento para el reclutamiento a la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal, Investigadores y peritos forenses.

La medida, dijo, va dirigida a 'fomentar el estudio del sistema de justicia criminal desde temprana edad y lograr un mayor interés en este campo'.

'Buscamos desarrollar un centro educativo a nivel superior que permita al Gobierno identificar y capacitar al mejor talento interesado en el mejoramiento de nuestro sistema de justicia criminal y lograr el desarrollo integral de estudiantes con las aptitudes necesarias para servir a su país desde alguna de las profesiones relacionadas', agregó Meléndez.

El representante mencionó que 'ante el reciente informe publicado por el Departamento de Justicia federal relacionado a la situación actual de la Policía de Puerto Rico, la Escuela Superior Especializada en Justicia Criminal constituye una herramienta importante en el compromiso del Gobierno de educar y formar con valores, ética, integridad, civismo y compromiso a los futuros integrantes del componente de seguridad'.

La escuela, según él la ha pensado, ofrecería un currículo general y cursos especializados para preparar al estudiante para continuar una carrera en el área de seguridad pública, judicial, de científico forense u optar por ingresar a la Academia de la Policía 'con el beneficio de tener una preparación académica preparatoria desde el nivel superior'.

El estatuto ordenaría la creación de una junta interagencial compuesta por los secretarios de Educación y Justicia, el Superintendente de la Policía, la Directora del Instituto de Ciencias Forenses y la Directora de la Administración de Tribunales, quienes deberán establecer el plan de organización necesario para el desarrollo de las modalidades educativas enfocadas en el estudio de la Justicia Criminal.

Todos los procesos de selección de personal docente y no docente, así como los estudiantes, estarán sujetos a pruebas de detección de sustancias controladas, a realizarse en cualquier momento y cuantas veces se establezca mediante reglamento.

El proyecto también establece que el Secretario del Departamento de Educación tiene el deber de identificar alguna instalación física en la cual pueda desarrollarse la escuela, o considerar alguna ya existente que esté siendo utilizada por el Departamento.

Actaulmente, 31 escuelas especializadas establecidas por el DE se han concentrado en áreas de música, bellas artes, artes teatrales, ballet, ciencias y matemáticas, técnica deportiva, producción de radio y televisión y escuelas bilingües.