Magnético o liviano, Caguas necesita un tren
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó ayer viernes una propuesta final para la construcción de un tren magnético que uniría la región centro oriental con el área metropolitana. Por otro lado, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, condicionó que su Tren Liviano llegue a Caguas a que Norma Burgos sea elegida alcaldesa ganando a Miranda Torres en las próximas elecciones.
Una propuesta del tren magnético, de alrededor de $370 millones, fue realizada por la firma American Maglev Technology (AMT), quienes construirían el proyecto. Según se detalla en la propuesta, el financiamiento en la banca privada sería a un interés de entre seis y ocho por ciento a 30 años, para lo que el Estado no tendría que desembolsar fondos hasta el 2013.
La propuesta es que los $200 millones que comprometió el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y reafirmó el gobernador Luis Fortuño se distribuyan en una aportación de 20 millones por diez años. AMT estimó que el costo de operación en el primer año fluctúa entre los nueve y los $11 millones.
'Estos son los números que hacían falta para tomar la decisión de si era o no viable el esperado Tren para Caguas. Si hay la voluntad para darle a la región centro oriental lo que necesita y lo que nueve alcaldes apoyamos, empezamos este proceso mañana mismo. Y yo le pido al gobernador que le conteste a la región que mayor crecimiento poblacional tuvo en la última década, si le va a dar un tren amigable al ambiente y moderno que los va a llevar de Caguas a Cupey en 14 minutos o les va a dar un autobús que tiene que ir por un carril de la Autopista', expresó el alcalde.
Según Miranda Torres, la propuesta se trabajó luego de reuniones con las agencias del Estado, Agencia Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Infraestructura del Congreso Federal.
'La elevamos a la consideración del gobernador Fortuño y a su equipo de trabajo hoy a través de una carta que compartimos con ustedes y en la que le solicito una reunión de inmediato para discutirla porque con esta propuesta el comienzo de la construcción sería en los próximos seis meses', destacó el primer mandatario cagüeño.
Por otro lado, Santini habló hoy de otro tren, el liviano que proyecta para San Juan. El alcalde de la capital condicionó la extensión de su tren liviano hasta Caguas 'obviamente si Norma Burgos se convierte en alcaldesa'.
Las expresiones de Santini las hizo hoy sábado a través de un comunicado de prensa, precisamente el día en que se esperaba el anuncio de la candidatura de Burgos a la alcaldía de Caguas por el Partido Nuevo Progresista.
En su comunicación, Santini manifestó que el SATOUR (Tren Liviano de San Juan) 'podrá extenderse a Caguas si Norma Burgos se convierte en alcaldesa'.
'Nosotros estamos bien adelantados y durante los próximos meses comenzamos la construcción del primer terminal del tren. Una extensión hasta Caguas sería real si hay voluntad y compromiso. Willy Miranda trató o por lo menos así decía', dijo Santini.
Santini dijo que 'mucho se habló de un tren para Caguas, pero nunca se hizo nada'.
En un evidente espaldarazo a la candidatura de la senadora Burgos a la silla alcaldicia cagüeña, Santini aseguró que 'junto a Norma Burgos podría establecer muchas alianzas'.