Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iris Miriam no boicotea a la AEE, pero se esconde para decirlo

La Oficina del Ombudsman pretendió aclarar hoy viernes a la población que no promueve ni ha promovido un boicot general al pago de la factura del servicio de energía eléctrica. La aclaración se quiso realizar a través de un comunicado de prensa impersonal de esa agencia en el que no aparece ningún funcionario al que se atribuya la información del documento.

El primero del mes corriente, la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, informó que desde hacía varios meses esa agencia investigaba a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la inescrutable fórmula del ajuste por combustible con el que se carga la factura de la luz. Hoy la agencia emitió un comunicado en el que ni si quiera se menciona quién es la jefa ni se indica que al frente de esa Oficina no está un Ombudsman, sino una Ombudswoman, que no es un procurador, sino una procuradora.

'Aunque el Ombudsman está investigando la fórmula de ajuste al combustible de la AEE y recibe a diario querellas de ciudadanos por doble facturación o cargos no incurridos, corresponde a cada ciudadano observar rigurosamente los procedimientos que concede la ley para impugnar los mismos o requerir una investigación sobre el particular', indica el comunicado de la Oficina del Ombudsman en el que nadie da la cara.

La Oficina de Prensa de la Oficina del Procurador del Ciudadano, continúa el comunicado impersonal, hizo constar que unos comentarios aparecidos en la página de Facebook del grupo ‘Boycot general de todo Puerto Rico', donde se le adjudica al Ombudsman validar la acción de no pagar cargos en la factura de la AEE, no se ajustan a la realidad en el manejo de querellas sobre cargos en el servicio público.

Se informó, continúa el comunicado del 'procurador/procuradora', que la ciudadanía tiene el derecho de protestar siguiendo los procedimientos administrativos establecidos por las leyes correspondientes, aquellos cargos que entienda no correspondan al consumo de energía en sus hogares o negocios.

No obstante, subraya el comunicado, ejercer el derecho de radicar una querella en la AEE, o recurrir ante el Ombudsman para agilizar la respuesta de la agencia, no debe interpretarse como un apoyo a que el ciudadano descarte pagar cargos en el consumo de energía que puedan ser válidos.

'Aunque el ciudadano está en su legítimo derecho de realizar las protestas que entienda para hacer valer su parecer o inconformidad con un asunto, la intervención del Ombudsman ante un planteamiento levantado no debe interpretarse como una invitación a desatender las responsabilidades que cada consumidor adquiere por el pago de los servicios que recibe. El Ombudsman investiga las querellas planteadas pero no está investido por ley a invitar a nadie a ignorar sus deberes como consumidor en el pago de las facturas por servicios públicos recibidos', se cita en el comunicado sin que se atribuya a nadie con nombre y apellidos.

La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, en sus tiempos de legisladora.
Foto: