Zoé Laboy de acuerdo con toque de queda
La ex secretaria de Corrección y Rehabilitación, Zoé Laboy, defendió la medida del gobierno de Luis Fortuño de ceder a las autoridades federales el procesamiento de criminales violentos y también se expresó a favor de lo que consideró una 'medida extrema': el toque de queda.
Para Laboy, las medidas extremas como el recordado programa de 'Mano dura contra el crimen' - que estableció la administración del ex gobernador Pedro Rosselló - son necesarias en tiempos como el presente en que la criminalidad no da tregua.
'Yo fui parte de esa administración, yo creo que el resultado de esa administración lejos de estigmatizar (a la gente de los residenciales públicos), yo creo que hay ciertos momentos de la historia que tenemos que tomar medidas drásticas porque la situación que enfrentamos es drástica', destacó Laboy en entrevista con NotiCel.
Recordó que, en aquel momento, 'la criminalidad también era un problema grave y estábamos buscando alternativas'.
'Yo entiendo que en aquel momento era necesario entrar en aquellos lugares donde la concentración de criminalidad era mayor y poner medidas necesarias para en cierta forma disminuir la criminalidad. Por eso yo decía en este conversatorio que, hoy, por ejemplo, yo creo en el toque de queda. Creo que es una medida drástica, pero la situación que nosotros tenemos con la cantidad de asesinatos que estamos viendo, con la cantidad de víctimas inocentes que estamos viendo, una medida como el toque de queda es necesaria', sostuvo.
Reconoció que el plan de 'Mano dura contra el crimen' lejos de eliminar el problema de la criminalidad, lo que hizo fue sacar hacia los campos los puntos de drogas que había en los residenciales públicos, pero aún así defendió los resultados del programa.
'Yo creo que la criminalidad no se enfrenta con una sola iniciativa. Esto es como un rompecabezas donde hay que poner ciertas piezas en su lugar y la combinación de esas piezas es lo que resulta. Yo creo que la ‘Mano dura' en aquel momento dio resultado porque pudimos trabajar con la alta incidencia criminal. En este momento, yo creo en medidas como las que mencionó ayer el Gobernador, de buscar la ayuda del gobierno federal para procesar criminalmente a los delincuentes que cometan delitos con armas de fuego. Esas son piezas para hacer este gran rompecabezas y atajar la criminalidad en Puerto Rico', afirmó.
Laboy rechazó que federalizar las cinco regiones de mayor incidencia criminal, representa un fracaso del gobierno de turno.
'Yo creo que sería fracaso el tú no utilizar los recursos que tú tengas accesibles. La realidad puertorriqueña es que tenemos una relación con los Estados Unidos y tenemos dos jurisdicciones, la federal y la estatal, y si los recursos en la jurisdicción federal pueden ayudar en el objetivo principal que es devolverle seguridad y tranquilidad a nuestra sociedad, por qué no utilizarlos. Creo que es una excelente decisión hacer uso como complemento a las otras iniciativas', puntualizó.
Sin embargo, para la decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones, doctora Eloísa Gordon, con la federalización de la seguridad pública, queda demostrado que 'el gobierno no está en control de sus propias estructuras'.
En términos similares se expresó el sociólogo, Guillermo Rebollo Gil, quien opinó que el estado se escuda en la criminalidad para reprimir los derechos civiles de los ciudadanos honestos y destacó el peligro de esas medidas.
'Es peligroso que la respuesta del gobierno siempre sea de control y del derecho penal porque eso no resuelve el problema de fondo, ni la situación de la víctima, ni la situación del agresor. Y por eso vemos a la Policía golpeando estudiantes, porque se presume que ahí (en ese grupo) va a haber criminalidad. Y por eso colocan un cuartel rodante en La Perla, todavía no ha pasado nada, pero se presume que allí va a haber criminalidad', sentenció.