MCS alega confusión y garantizará servicios a embarazadas
Ahora fue todo una confusión. Esa fue la postura del presidente de MCS-HMO, José Durán, tras una vista de tres horas en la Oficina del Procurador de la Salud donde se discutió la acción de la compañía de cancelar contrato a todos los ginecólogos-obstetras de su red general de Mi Salud poniendo en riesgo los servicios a miles de mujeres y de embarazadas.
Pese a que el pasado 24 de junio la empresa colgó en su portal una carta oficial indicando que la cancelación de los contratos 'todos los servicios de ginecología y/o obstetricia' de estos galenos era efectiva el 1 de agosto, el ejecutivo atribuyó el problema a un 'error de redacción' e indicó que MCS garantizará a las embarazadas los servicios con sus respectivos médicos, y a éstos últimos sus pagos, hasta el 31 de octubre, fecha en termina su compromiso contractual con el Gobierno. A partir de esa fecha el Gobierno deberá de tener todo listo para que la aseguradora sucesora asuma la responsabilidad por los 800,000 pacientes de Mi Salud que maneja MCS.
'Lamentablemente la comunicación que se envió no estuvo muy clara…Esta situación lamentablemente se ha malinterpretado', afirmó el ejecutivo ayer en la tarde a la vez que atribuyó las denegaciones de los pagos a estos especialistas a un problema con los sistemas de información de la compañía.
Aun así Durán reiteró que los contratos están cancelados, pero que los servicios se proveerán bajo las garantías de continuidad que provee la ley.
Para resarcir el daño causado por la 'confusión' y como parte de los acuerdos logrados en la reunión donde estuvieron presentes el subprocurador de la Salud, Harry Negrón, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) , Frank Díaz Ginés, Durán y los abogados de todas las partes, la compañía acordó enviar cartas a todas la mujeres y proveedores afectados, y publicar anuncios en los periódicos de circulación general aclarando la situación.
De esta manera, la empresa evita una multa de $100,000 que le sería impuesta por el Procurador del Paciente, Carlos Mellado, y otras sanciones por parte de la ASES por incumplimiento de contrato, que habían sido anunciadas el domingo. Tanto Mellado, como Díaz Ginés, salieron del encuentro señalando que fiscalizarán a la empresa y asegurarán el cumplimiento de los acuerdos, y no parecieron comprar la teoría de que la misiva de MCS fue 'malinterpretada'.
'No hay duda que se está dando a entender que se estaba cancelando el contrato a todos los proveedores', dijo el titular de ASES a su salida e indicó que la agencia continuará el análisis sobre la aplicabilidad de sanciones por el incidente.
Previo a la vista, ginecólogos expresaron consternación y desasosiego ya que supieron de la carta de cancelación de sus contratos a través de la prensa y sus pagos por servicios prestados habían sido denegados por la aseguradora. Algunos atribuyeron la movida de cancelar los contratos sin avisar directamente a los médicos a una estrategia de MCS para evitar pagar por servicios prestados y ahorrar dinero de cara a su salida del Plan de Salud del Gobierno.
Lee más sobre este tema en los siguientes enlaces:
Ultimátum a MCS por cancelar servicios a embarazadas
Desasosiego entre los ginecólogos-obstetras de Mi Salud