Fortuño quiere recortar 'a todos los niveles' en la AEE
El gobernador Luis Fortuño defendió hoy que solamente la implementación de un conjunto de medidas para reducir los gastos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podrá representar una reducción sustancial en la factura de la electricidad y dejó entrever que la simple reducción en el salario del director ejecutivo, Miguel Cordero, no sería suficiente para poder ofrecer una baja en el costo energético.
Al tiempo, insistió en que la búsqueda de fuentes alternativas de energía renovable es lo que verdaderamente representará un cambio en el cobro de más de 50 por ciento de ajuste por combustible.
'Aquí tenemos que recortar a todos los niveles: cero bonificaciones a nadie, reducción del paquete de compensación a todos los niveles porque la nómina de la Autoridad de Energía Eléctrica son 680 millones de dólares al año […], reducir la partida de contratación, total transparencia en las finanzas de la AEE […], y finalmente, tenemos que buscar fuentes alternas al petróleo', manifestó el gobernador en entrevista radial (Noti Uno).
Así las cosas, el primer mandatario primero negó que Cordero haya concedido aumentos salariales a todos los empleados como justificación para sus altos ingresos, sin embargo, luego dijo desconocer la gestión a ese respecto. 'Si eso ocurrió con más razón lo que yo estoy diciendo es cierto, de que la partida de compensación tiene que ser recortada', expuso.
'Podemos hacer esto sobre una persona y el ahorro no va a dar ni para medio chavo para nadie. O podemos hacer esto sobre lo que hace tiempo debió haber ocurrido en la Autoridad de Energía Eléctrica y yo estoy metiéndole mano. […] Yo entiendo que cero bonificaciones, reducción en el paquete de compensaciones porque tienen una nómina de 680 millones de dólares, reducción en las partidas de contratos, total transparencia en las finanzas y sustituir el petróleo… Tenemos que tomar todas las medidas, no solo una', insistió.
Mencionó que ya ha comenzado a negociarse el convenio colectivo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) por lo que es el momento idóneo para establecer los recortes a los empleados unionados. Destacó que el convenio de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) va de la mano.
No obstante, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, se mostró en desacuerdo con que se reduzcan los salarios de los trabajadores, argumentando que no deben ser ellos quienes asuman la responsabilidad de las decisiones tomadas por el gobierno.
'El gobernador nuevamente demuestra la incapacidad de gobernar a Puerto Rico porque las únicas alternativas que presenta frente a los problemas que tiene el país es quitarle el derecho y beneficio al gobernador al pueblo de Puerto Rico', expresó en entrevista radial (Noti Uno).
Dijo que se intenta desviar la atención de la propuesta de la unión presentada la semana pasada que desglosa el impacto, la carga económica, entre otras cosas, para reducir un 30 por ciento de los gastos de la AEE.
'La propuesta del gobernador es una que no es seria porque no ha dicho cuanto proyecta bajar y cuanto será el impacto en el costo energético de Puerto Rico. […] Nosotros lo que hemos presentado son soluciones serias y alcanzables y aquí las soluciones no pueden seguir recayendo sobre los hombros de la clase trabajadora y del pueblo. El gobernador todas las soluciones que ha presentado para resolver los problemas del país son quitándole beneficios y derechos a la clase trabajadora, a los estudiantes, imponiéndole cargas económicas a los estudiantes, imponiéndole contribuciones a la clase trabajadora', sostuvo.
Agregó que si insisten en reducirle lo salarios a los empleados unionados, el pueblo le pasará factura en las próximas elecciones.
Por último, el senador novoprogresista José 'Pichi' Torres Zamora, estableció su oposición a que se reduzcan los subsidios a empresas y entidades como medida para reducir los gastos de la AEE
'Los subsidios son sobre 300 millones. […] Los subsidios realmente tienen una razón de ser', expresó en Radio Isla, al tiempo que explicó como ejemplo que las farmacéuticas que se les conceden subsidios por la creación de empleos.
'Yo creo que hay otras alternativas que podemos tocar ahora en Energía Eléctrica, sin tener que tocar los subsidios', indicó.
Mencionó que su propuesta va dirigida a enmendar la fórmula de ajuste por combustible y que se revise cada seis meses.