Mujeres superan el maltrato creando empresas
Salir hacia adelante es el deseo de muchas mujeres, algunas víctimas de violencia doméstica que lograron a tiempo estar fuera del ciclo de maltrato en que se encontraban. La meta parece cuesta arriba, quizás la incertidumbre y las presiones económicas las agobian, pero dentro de sus mentes solo existe un pensamiento y es el de superar los conflictos vividos.
Ya sea por su red de apoyo o iniciativa propia, algunas comienzan a entender que la vida transcurre tras aquel evento que de seguro cambiará el rumbo de sus días.
Este es el caso de Nancy López, residente en Humacao, quién pese al dolor por el cuál atravesó hace más de un año, hoy se mantiene positiva y enfocada para crear su negocio propio.
López asegura que cuando llegó a buscar ayuda a la Oficina de la Mujer en el municipio de Humacao 'estaba down, acababa de salir de la cita con el psiquiatra'. Debido a su quebranto emocional, su psiquiatra le dijo que debía mantener su mente ocupada ypor eso fue a la dependencia municipal a ver que alternativas podían ofrecerle; de allí fue donde la refirieron, al Programa Libera del Proyecto Matria, Inc.
López acababa de enfrentar varios procesos tras descubrir que su marido le había tomado videos a ella y a sus hijos desnudos y los había difundido por la Internet. Luego de saber lo que ocurría y entablar un proceso judicial, el hombre cumple una condena de 15 años en prisión.
Sin embargo, el capítulo no está del todo cerrado, porque aún queda que culmine el proceso de divorcio.
La mujer narró a NotiCel que debido a la situación personal que enfrentaba no podía mantenerse concentrada en su trabajo como 'data entry', por lo que solicitó una licencia.
A raíz de esto, subsiste con las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional y la pensión alimenticia que recibe para su hija de 16 años y su hijo de 14 años.
No obstante, al tener ciertos problemas económicos y no poder brindarle la misma calidad de vida a sus hijos, tiene como objetivo establecer un salón de belleza, además de buscar otros ingresos adicionales.
En ese sentido expuso que 'me siento súper contenta y animada' al participar del taller 'Moviendo las neuronas al ritmo de tus sueños', que tenía como objetivo guiar a las participantes en la dinámica de plantearse una idea de negocio. Y señaló que por el momento no ve ninguna limitación para llevar a cabo su meta de crear su propio negocio. A su parecer, este proceso la ayudará a superar sus miedos y estados anímicos depresivos.
Por su parte,Aurora Cruz, madre de cuatro hijos y otra de las participantes del taller, explicó a NotiCel que en su caso tuvo unas dificultades laborales que le impulsaron a dejar su empleo como secretaria médica.
Luego de eso trabajó en un parquímetro, pero no se sentía satisfecha. Así que intentando buscar otra cosa a que dedicarse, comenzó a hacer fresas con chocolate y las vendía a sus compañeros de trabajo.
Al ver que le fue bien, dejó su empleo y ahora tiene como meta llevar a otro nivel la venta de sus fresas con chocolate. Su motivación principal esconseguir el ingreso suficiente para poder celebrarle el quinceañero a su hija menor. En su caso llegó al taller por iniciativa propia, al acudir a Proyecto Matria para vender sus fresas con chocolate.
Como Nancy y Aurora, acudieron cerca de 10 mujeres al taller que forma parte de un ciclo de 10 talleres que debe ser completado en un periodo de seis meses. En el ciclo se capacita a las mujeres en áreas como el desarrollo y viabilidad de una idea de negocio, lograr el mercadeo del producto, área financiera, obtención de permisos y licencias, entre otros aspectos.
María del Rosario Figueroa, coordinadora de Desarrollo Humano de Proyecto Matria, precisó que las mayores trabas que enfrentan estas mujeres a la hora de establecer su negocio es no contar con el financiamiento necesario o tener su crédito afectado. Ante esto, la organización sin fines de lucro esta brindando micropréstamos a las mujeres que lo necesiten.
Para obtener información adicional sobre estos talleres puede comunicarse al 787-704-2222.