Desasosiego entre los ginecólogos-obstetras de Mi Salud
Mientras MCS enfrenta esta tarde una vista administrativa en la Oficina del Procurador de la Salud en torno a la orden emitida por el Gobierno en su contra por la repentina cancelación de contratos a ginecólogos-obstetras del plan Mi Salud, los galenos no saben exactamente qué está ocurriendo con sus contratos, ni cómo manejar las pacientes.
'Esto es una emergencia de salud en Puerto Rico para la mujer embarazada', afirmó el Dr. Sadiasept Guillont, quien tiene asignado unas 2,000 pacientes del citado plan médico en su práctica en Hato Rey entre los hospitales Pavia y Auxilio Mutuo.
El procurador de la Salud, Carlos Mellado, quien no participa de la vista, dijo en un aparte con la prensa que MCS estima en 12,000 las pacientes embarazadas afectadas por la movida que tendrían que ser transferidas a nuevos médicos. Sin embargo, no pudo precisar cuántas del resto de las mujeres aseguradas en las regiones de MCS, las no-embarazadas, unas 400,000, también enfrentarán dificultades a la hora de buscar servicios.
Según el Dr. Guillont, hace meses que MCS venía mermando y reteniendo sus pagos, y al final su cuadre de cuentas llegó en $0, pero no fue sino hasta el fin de semana que se enteró por la prensa que su contrato había sido cancelado. Aseguró que seguirá dando servicios, pero que notifica a sus pacientes de la situación y si no se resuelve les estaría haciendo los cobros a éstos a través de un plan de pago.
Dijo que venía porque tenía muchas pacientes que no saben que está ocurriendo, y opinó que la movida de MCS es una estrategia para ahorrar dinero de cara a la transición por lo que el Gobierno debe de agilizar el cambio de aseguradora para los próximos días.
'Esto es un desasosiego bien grande', acotó.
A su vez, Susana Schwarz, presidenta del Capítulo de Ginecología y Obstetricia del Colegio de Médicos Cirujanos, dijo a NotiCel que aún no están claros de qué está ocurriendo y hacía gestiones con la aseguradora para que le explicaran el alcance de su acción.
El disloque fue anunciado por Mellado y el secretario de Salud Lorenzo González, quienes exhortaron a la aseguradora a cumplir con sus responsabilidades contractuales dando los servicios a las pacientes y embarazadas hasta el final del periodo de transición de su contrato. Esto ocurre a menos de un mes del final del proceso de transición a una nueva aseguradora y sin que esa nueva aseguradora-sucesora aún haya sido seleccionada y anunciada.
En julio el Gobierno canceló el contrato a la aseguradora que cubre a 800,000 pacientes de Mi Salud después de que las partes no se pudieran poner de acuerdo en la negociación de deudas y nuevas tarifas.
En la vista a puerta cerrada donde MCS enfrenta una posible multa de $100,000 por la presunta violación contractual se encuentran José Durán, presidente de MCS-HMO, el subprocurador del paciente Harry Negrón, y el Dr. Frank Díaz, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud.