Ultimátum a MCS por cancelar servicios a embarazadas de Mi Salud
La aseguradora MCS tiene hasta mañana para demostrar que está cumpliendo con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente sobre la cubierta y los servicios de ginecología y obstetricia de las beneficiarias del Modelo Integrado de Salud (Mi Salud). A pesar de que MCS canceló unilateralmente su contrato para ofrecer los servicios a pacientes de ginecología, las autoridades exhortaron a las mujeres beneficiarias de Mi Salud a que sigan acudiendo a sus médicos y que denuncien si no quieren atenderlas.
Los jefes de Salud del Gobierno de Puerto Rico proveyeron hoy el teléfono 1 (800) 981-2737 para que las afectadas reporten los casos de falta de atención, del mismo modo que se puede hacer llamando a la Oficina del Procurador del Paciente al 1 (800) 981 0031.
El secretario de Salud, Lorenzo González, el procurador de la Salud, Carlos Mellado López, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Frank Díaz Ginés, anunciaron el ultimátum a la aseguradora tras la cancelación de parte de MCS de los contratos de los ginecólogos obstetras participantes de la Red General de MCS HMO de Mi Salud. Además, la aseguradora no habría informado apropiadamente a las beneficiarias y lo que podría suponer la posible violación del contrato y las leyes que protegen a los pacientes en Puerto Rico.
Como parte de las medidas tomadas para garantizar los servicios a las pacientes y a petición del gobernador Luis Fortuño, la oficina del Procurador de Salud emitió una orden a MCS para que cumpla con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente y su reglamento, 'los cuales salvaguardan los derechos de los pacientes y la continuación de los servicios de cuidado de salud'. La orden concede a MCS hasta mañana para comparecer y defenderse.
Díaz Ginés, por su parte afirmó que su agencia tomará todas las acciones necesarias, incluyendo remedios legales, para garantizar que las beneficiarias de Mi Salud no queden desprovistas de la atención médica que requieren en el periodo de embarazo.
El titular de ASES explicó que el Artículo 7 de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente establece que 'todo paciente, usuario o consumidor de servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico tiene derecho a que… todo plan de cuidado de salud deberá contener una disposición a los efectos de que si dicho plan o proveedor termina'.
Según esa ley, el paciente podrá continuar recibiendo los beneficios del mismo durante un período de transición de 90 días, contado a partir de la fecha de la terminación del plan o proveedor.
Si el paciente está hospitalizado en la fecha de terminación del plan, y si fecha de alta de hospitalización fue programada antes de dicha fecha de terminación, 'el período de transición se extenderá desde esta fecha hasta 90 días después de la fecha en que sea dado de alta el paciente'.
Por otra parte, en caso de que una paciente se encuentre en el segundo trimestre de embarazo a la fecha de terminación del plan, y el proveedor haya estado ofreciendo tratamiento médico relacionado con el embarazo antes de la fecha de terminación del plan, el período de transición en cuanto a los servicios relacionados con el embarazo se extenderá, dice la ley, hasta la fecha de alta de la hospitalización de la madre por razón del parto o la fecha de alta del neonato, de los dos, la que fuere posterior.
Díaz Ginés informó que MCS tiene al día sus cuentas, por lo que no ve razón para justificar esta acción. ASES y MCS han estado en un proceso de terminación de su relación contractual que concluye el 31 de octubre de 2011.
Los responsables estatales de la salud en la Isla insistieron en que existen leyes estatales y federales que obligan a MCS a continuar ofreciendo la cubierta y los servicios médicos que Mi Salud le provee a los beneficiarios, durante el proceso de transición.