Pierluisi pide cuentas sobre recursos contra el crimen para PR
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, pidió cuentas a varias agencias bajo las sombrillas del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos sobre los pasos que han tomado para cubrir las vacantes e incentivar el reclutamiento en la Isla.
El reclamo, en el que Pierluisi se manifiestanconforme con la cantidad de recursos federales asignados a Puerto Rico en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, fue dirigido a la Agencia del Control de Droga (DEA, en inglés), al Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATFE) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mediante cartas.
En los tres casos, y a preguntas del Comisionado Residente, funcionarios de estas agencias, se asegura en un comunicado, incluyendo el propio Secretario de Justicia, Eric Holder, han reconocido que los recursos en la isla no son suficientes para enfrentar la situación de crímenes violentos.
En el caso de ATF en la Isla, un 57% de las posiciones están vacantes, mientras que en ICE hay 22% de posiciones disponibles, y un 15% en la DEA.
'Primero, respetuosamente solicito que me provea información actualizada sobre el número de vacantes en su oficina de Puerto Rico, de manera que pueda determinar si ha habido algún progreso. Segundo, le pido que me haga saber los pasos específicos que han tomado, o van a tomar, para mejorar el reclutamiento y retención del personal de su oficina en la Isla', escribió Pierluisi a los directores de las tres agencias.
Específicamente, el Comisionado Residente pidió conocer las más recientes estadísticas sobre las posiciones disponibles, una lista y descripción de los incentivos utilizados para reclutar y retener agentes, estadísticas que demuestren el impacto-- si alguno--, que estos incentivos han tenido, así como una lista de otros incentivos que estén considerando implantar.
'El reto para reclutar y retener agentes en Puerto Rico no es nuevo. En el 2001, el Agente Especial a cargo de la oficina del DEA en San Juan, Michael S. Vigil, aseguró ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que poco personal de los Estados Unidos continentales está dispuesto a aceptar transferencias a Puerto Rico', leen las cartas de Pierluisi.
Para el Comisionado Residente, existe una necesidad clara de aumentar el personal federal de ley y orden en la Isla.
Respondiendo a esto, en julio pasado el Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal aprobó una medida de Pierluisi, que busca que el Departamento de Justicia federal establezca programas dirigidos a reclutar, asignar y retener oficiales de ley y orden en zonas de alta incidencia criminal, de manera que puedan enfrentar adecuadamente el problema de violencia que les afecta.
De acuerdo a Pierluisi, no obstante, 'estas agencias no tienen la necesidad, ni deben esperar, a que la pieza legislativa se convierta en ley para entonces actuar'.
A instancias del comisionado, la Comisión de Asignaciones de la Cámara federal ya ha impartido directrices para que tanto la DEA como las demás agencias que combaten el narcotráfico presten mayor atención al Caribe, incluyendo a Puerto Rico.